Por qué las ciudades necesitan volverse inteligentes
- Presiones demográficas, incluido el rápido crecimiento de muchas ciudades.
- Presiones ambientales causadas en cierta medida por el crecimiento de la población y el aumento de la “motorización”.
- Fragilidad en términos de vulnerabilidad a los desastres naturales.
- Presiones financieras.
- Presiones económicas.
Definición de ciudad sostenible
“Una ciudad inteligente sostenible es una ciudad innovadora que utiliza las TIC y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia operativa de los servicios urbanos, y la competitividad, asegurando que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes y futuras en los aspectos económicos, sociales y ambientales”.
Las ciudades están implementando aplicaciones inteligentes, seguras y sostenibles
Las ciudades de todo el mundo están implementando una amplia variedad de servicios y aplicaciones innovadores para racionalizar sus propias operaciones y cambiar la experiencia de los habitantes de las urbes y los viajeros. Un informe patrocinado por Nokia, The Smart City Playbook de Machina Research, agrupa las aplicaciones y actividades de la ciudad inteligente bajo los encabezados “inteligente, segura y sustentable”, la primera combinación para un viaje de transformación exitoso en la ciudad.
- “Inteligente” se refiere a las aplicaciones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, impulsar la innovación, el desarrollo social y económico, y hacer que las metrópolis sean lugares más atractivos para vivir, visitar y hacer negocios.
- “Segura” significa el desarrollo de aplicaciones destinadas a prevenir o minimizar los riesgos y el impacto de eventos adversos, incluidos delitos, accidentes, contaminación ambiental y desastres naturales.
- “Sustentable” aborda las aplicaciones destinadas a reducir el impacto ambiental (especialmente el consumo de energía y las emisiones de carbono) de las propias operaciones del municipio y las actividades de negocios que operan dentro de su jurisdicción y los ciudadanos que viven allí. Por otro lado, significa también seleccionar el modelo de negocio adecuado para financiar, invertir y gestionar de forma rentable las innovaciones, tanto ahora como en el futuro.