Innovacion Tecnológica para el Desarrollo Social

innovación tecnológica

Cinco empresas fueron reconocidas porque sus innovaciones tecnológicas dan solución a problemas económicos y sociales. Desde prótesis hasta procesamiento de PET, estos negocios apuestan por cambiar al mundo de manera sustentable.

La Universidad Tecnológica de México (Unitec) entregó su premio Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social a cinco proyectos de emprendedores sociales este jueves 19 de febrero de 2015.

Los galardonados se sumaron a la red global de jóvenes emprendedores YouthActionNet, programa de la Fundación Internacional de la Juventud (International Youth Foundation), dijo la universidad en un comunicado.

El premio se entrega a jóvenes que buscan aportar soluciones a problemas económico-sociales a través de la tecnología, investigación y conocimiento.

“En Unitec estamos seguros que reconocimientos como este dan vida y razón a nuestro lema: “Ciencia y técnica con humanismo”. Hace un año, en la premiación de la primera convocatoria, lo dijimos: “Queremos que en el ADN de todo universitario estén presentes la responsabilidad y el compromiso social”, expresó Manuel Campuzano, Rector de la institución académica.

¿Quiénes son los ganadores?

Te presentamos los cinco proyectos sociales galardonados por Unitec:

1. Papet: papel ecológico para escritura e impresión. Su innovación consiste en fabricar papel con PET y piedra caliza por medio de un proceso industrial que no implica la tala de árboles ni el uso de agua o sustancias químicas. El líder del proyecto es Erik Rodrigo Zamudio Ruíz.

2. Barretec: barredoras mecánicas de locomoción por pedales, tipo bicicleta. Recogen la basura por medio de rodillos, sin requerir ningún tipo de combustible para su funcionamiento más que la energía del ser humano. Las barredoras son 19 veces más rápidas que una persona y tienen capacidad de hasta 300 litros. La líder del proyecto es Jazmin Reyes Serrano.

3. Isa Tracto C: cajas de refrigeración con paneles solares para tracto-camiones. Las cajas para transportar perecederos son energéticamente autónomas, es decir, existe un sistema eléctrico alimentado por energía renovable para el funcionamiento del sistema de refrigeración.

4. Protesa: prótesis con sensibilidad térmica y movilidad autónoma. Consiste en equipar a prótesis económicas con sensores que permiten traducir cualquier energía calorífica en una señal sensible que da el aviso de alerta.

5. Prefark: paneles modulares para construcción, hechos de materiales reciclados. La innovación consiste en aprovechar desperdicios de construcción para crear paneles modulares, útiles en la reconstrucción de viviendas dañadas o en la creación de nuevos hogares para amplios sectores de la población.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s