BASURA ELECTRONICA EN AMERICA Y EN MEXICO

basura-electronica

Basura electrónica en América

América Latina es la cuarta región que más basura electrónica produce a nivel mundial (6.6 kilos por persona por año), muy por debajo de Europa (15.6), Oceanía (15.2), o América del Norte (12.2) pero muy por encima de Asia (3.7) y África (1.7).

Brasil y México son los países responsables de la mayor cantidad de basura electrónica en América Latina. Brasil genera un aproximado de mil 400 toneladas al año, México mil 31 millones de toneladas, mientras que en Argentina se estima un volumen aproximado de 340 toneladas anuales.

Según Greenpeace, hay mucho por hacer. La mitad de los residuos electrónicos se acumulan en casas particulares, oficinas o depósitos; otro porcentaje estimado en un 40% se entierra o va a parar a basurales y apenas un 10% ingresa en circuitos formales o informales de reciclaje.

Uno de los mayores problemas es que el reciclaje de estos materiales es bajo, esto si se tiene en cuenta que una cuarta parte de los componentes podría volverse a usar, al tiempo que un 72% de los materiales como plásticos, metales ferrosos, aluminio, cobre, oro y níquel, son reciclables.

Brasil genera un aproximado de mil 400 toneladas al año, México mil 31 millones de toneladas, mientras que en Argentina se estima un volumen aproximado de 340 toneladas anuales.

De acuerdo con APC, el nulo o muy escaso reciclaje de basura electrónica tiene altos costos económicos que van desde la necesidad de mantener rellenos sanitarios en constante crecimiento a los costos de depuración asociados a la presencia de metales como el plomo.

El enorme y evitable gasto energético que significa volver a extraer esos materiales y la creación de fuentes de trabajo que podría significar una gestión de residuos adecuada (se calcula que cada 1000 toneladas de Raee podrían significar hasta 200 empleos) agregan argumentos a favor de políticas claras que sepan entender este fenómeno.

Basura electrónica en México

En promedio cada mexicano consume de 10 kilogramos de dispositivos electrónicos y eléctricos al año, según datos de la iniciativa Step de la UNU, que busca soluciones para el manejo de dichos residuos.

Sin embargo, es en México donde el mercado asciende a un millón 241 mil toneladas anuales y el consumo per cápita se ubica en 10.8 kilogramos al año.

La cantidad de basura electrónica se eleva por las tendencias de poseer varios dispositivos y de reemplazarlos en corto tiempo, aún cuando funcionan.

Tan solo en 2010, la Zona Metropolitana del Valle de México generaba 112 mil 490 toneladas de residuos electrónicos, según cifras de INECC Esto equivale a 13 millones 216 mil 422 aparatos desechados, que entonces representaban el 37% de la generación total del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s