CAPITALIZAR LA BASURA

 ¿Capitalizar-la-basura-en-México2-768x513
El principal reciclador de PET en el país es Industria Mexicana de Coca-Cola de México, una empresa que ha invertido un acumulado de 125 millones de dólares en el desarrollo de dos plantas de reciclaje totalmente rentables: IMER y PetStar.

Su reto es recuperar la totalidad de los empaques que pone en el mercado como parte de la iniciativa global Mundo sin residuos.

Para Gabriela Hernández, subdirectora de sustentabilidad ambiental de Coca-Cola, “hoy utilizamos alrededor de 26% de materiales reciclados en nuestros empaques, lo que queremos ver es cómo vamos aumentando ese porcentaje de material reciclado”.

PetStar es considerada la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo, tiene ocho plantas de acopio distribuidas en todo el país y un sistema de transporte que le da servicio de recolección a mil 200 puntos de socios acopiadores, y quienes a su vez le compran a cerca de 24 mil pepenadores de residuos.

De acuerdo con Jaime Cámara, director general de PetStar, cuando ese material llega a las plantas de acopio, el personal realiza una clasificación del material y lo procesan en pacas o botellas compactas en bloques, que después se transportan a una planta de Toluca.

“El incentivo que se debe buscar es que se promueva  la incorporación del material reciclado en productos nuevos, de nada sirve recolectar el material si este no tiene mercado”.
Por su parte, Hernández dice que para que esto sea posible, hace falta contar con un mayor apoyo de parte de las autoridades ya que”no hemos tenido una autoridad responsable que nos dirija y que lleve a cabo proyectos como rigen.

Es por ello que el Banco Mundial, en su informe sobre dicha problemática, recomienda crear ciertas políticas de adquisiciones y fijaciones de precios para estimular la demanda de productos fabricados con residuos reciclados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s