PORTUGAL DESTACA POR PRODUCCION DE ENERGIA LIMPIA

energias-limpias-paneles-solares.jpg

Las energías renovables representaron 103.6% de la electricidad consumida en el país, Si todos los países usáramos energía proveniente de energías limpias o renovables, el medioambiente sería muchísimo más limpio.

 

Uno de los países que más está poniendo atención en ello es Portugal, una región que el mes de marzo destacó por la producción de energía limpia que superó la demanda, según un informe de la Asociación Portuguesa de Energías Renovables (APREN) y la Asociación del Sistema Tierra Ciudadana (ZERO).

Portugal destacó en el mes de marzo por la producción de energía limpia que superó la demanda.

En el informe se dio a conocer que: “El logro del mes pasado en Portugal es un ejemplo de lo que ocurrirá con más frecuencia en un futuro próximo“.

El consumo de electricidad en Portugal continental fue de 4 mil 647 gigavatios hora (GWh) y fue en marzo que se produjeron 4 mil 812 GWh de electricidad renovable. Esto representa el 103,6 % del consumo de electricidad.

Para António Sá da Costa, doctor en Recursos Hidráulicos del MIT y el presidente del APREN, esto “es un hito histórico, pues nunca hemos conseguido que la producción supere el consumo. La última vez que alcanzamos niveles de producción tan altos fue en febrero de 2014, cuando las renovables representaron el 99.1% del consumo nacional”

A pesar de que marzo fue un excelente mes en energías renovables, no fue un mes al 100% limpio, ya que “las plantas de combustibles fósiles complementaron el suministro durante períodos cortos, pero esos períodos fueron totalmente compensados por otros de mayor producción renovable”.

 

La energía eólica e hidroeléctrica representaron también el 42 y el 55% del consumo mensual.

“Tuvimos muchísima lluvia y bastante viento, lo que facilitó la producción: el 55% de la electricidad generada provino de fuentes hidráulicas, mientras que fuentes eólicas supusieron el 42% de la producción; el resto se obtuvo a partir de biomasas y algo de fuentes solares, que son de lo que menos tenemos en Portugal”.

El uso de energía renovable en Portugal, le ha permitido al país evitar 1,8 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, una meta marcada en la Agenda 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por si fuera poco, el precio medio diario ha descendido hasta 39,75 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 43,94 euros por MWh del mismo periodo en 2017.

Se espera que para 2040 la producción de electricidad renovable pueda garantizar, de manera rentable, el consumo total anual de electricidad del Portugal continental. Sin embargo, eventualmente será necesario, aquí y allá, el uso de plantas de energía de gas natural, agregadas a interconexiones y almacenamiento, según el informe.

Por su parte, el presidente de la APREN comentó que aunque la producción energética haya superado el consumo nacional, eso no quiere decir que el consumo eléctrico durante el mes de marzo fue exclusivo de duentes renovables ya que “hubo ciertas horas en las que fue necesario importar energía desde España, o utilizar energía generada por nuestras centrales de gas. No obstante, tuvimos dos periodos no consecutivos de 69 y 70 horas, respectivamente, durante los cuales sólo se consumió energía renovable en Portugal, y hubo momentos en los que la producción fue tal que exportamos energía fuera de nuestras fronteras”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s