PLATOS ECOLOGICOS

Platos-desechables-hechos-de-hojas-de-árboles3

Una de las opciones para mejorar el ambiente y emitir menos agentes contaminantes, es dejar de utilizar utensilios de plástico o de unicel. Quizá éstos te podrían facilitar la vida, puesto que ya no te preocuparás por lavar los trastes, sin embargo, es la peor decisión que puedas tomar, ya que su utilización está en contra de la meta de varios países: salvar al planeta.

Tanto el unicel como el plástico, son materiales que tardan cientos de años en degradarse, por lo tanto, la utilización y el desecho inmediato de éstos, atraen consecuencias graves para nuestro planeta.

Es por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Naresuan, en Tailandia, desarrollaron un proyecto de platos desechables hechos de hojas de árboles, los cuáles podrían sustituir a la espuma de poliestireno sin perder la calidad para darle el mismo uso.

CC: Un grupo de investigadores de la Universidad de Naresuan, en Tailandia, desarrollaron un proyecto de platos desechables hechos de hojas de árboles, los cuáles podrían sustituir a la espuma de poliestireno sin perder la calidad para darle el mismo uso.

Según los científicos, después de muchas pruebas encontraron el material ideal. El material que se utiliza para la elaboración de platos desechables hechos de hojas de árboles, proceden de tres tipos: Petchara Chaowarat, Tectona grandis, y Ficus Benghalensis. Su recolección no daña al árbol ya que su recolección procede de una vid silvestre que crece en Asia y Sudamérica.

Se trata de una hoja impermeable y biodegradable que únicamente necesita 28 días para descomponerse. Además no utiliza aditivos sintéticos, colorantes artificiales ni pegamento.

Los platos desechables elaborados con hojas de árbol tienen material impermeable y biodegradable que únicamente necesita 28 días para descomponerse. Además no utiliza aditivos sintéticos, colorantes artificiales ni pegamento.

Para darle consistencia y brillo a estos utensilios, se utilizó almidón. De acuerdo con el sitio EcoInventos, las hojas se mantienen casi intactas, sólo que están moldeadas en el formato del utensilio a fabricar. Además, al contrario de lo que sucede con la espuma de poliestireno, son biodegradables, se descomponen en cualquier lugar, preferiblemente donde hay vegetación. Cabe mencionar que la descomposición no afecta al suelo ni a otros organismos.

La resistencia del plato elaborado con hojas de árboles es equivalente a otros materiales plásticos desechables. Además de que también puede ser utilizado para alimentos sólidos o líquidos, calientes o fríos.

De acuerdo con Sitintip Tantanee, profesor de la Universidad y miembro del equipo de ingenieros que han creado este producto, dice que la intención es trabajar con las autoridades municipales para cambiar pronto los platos de espuma de poliestireno por los platos de hojas en los actos oficiales.

Estos platos han sido utilizados durante siglos como vajilla. Es así que la empresa Leaf Republic, quiere popularizar la utilización de estos platos.

Los platos desechables hechos con hojas de árbol, puede usarse con el microondas, además existen diferentes diseños. El producto tiene una vida útil de año y medio y una vez que pasó este lapso se pueden desechar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s