2050: EL CAMBIO CLIMÁTICO CONTRIBUIRÁ A DEJAR HOGARES

cambioclimatico

Aunque el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump siga pensando que el cambio climático es una farsa, éste cada día nos demuestra que es una realidad.

El cambio climático está afectando a cada uno de nuestros ecosistemas y está disminuyendo tanto la cantidad como la calidad de vida que tenemos los habitantes del planeta.

A pesar de que se han realizado diversas acciones para combatirlo y disminuir las emisiones de carbono hacia la atmósfera, el cambio climático sigue de pie. Se prevé que para 2050 el cambio climático obligaría a 140 millones de personas alrededor del mundo y 17 millones en Latinoamérica, a dejar sus hogares por la subida del mar.

Se prevé que para 2050 éste obligaría a 140 millones de personas alrededor del mundo y 17 millones en Latinoamérica, a dejar sus hogares por la subida del mar.

En el informe publicado por el Banco Mundial, se emitió un análisis sobre la relación de los cambios causados por la modificación del clima, los patrones de migración interna y el desarrollo en América Latina, Asia Meridional y África subsahariana.

En el reporte se predijo que en esas tres regiones, que representan el 55% de la población mundial en vías de desarrollo, se podrían experimentar flujos migratorios masivos a causa del clima.

Las zonas más desfavorecidas, serán las más afectadas. De acuerdo con El País, en África, unas 80 millones de personas se verían obligadas a abandonar sus casas en la franja subsahariana. En el sur de Asia, el cual también es otra de las zonas de riesgo, 40 millones de habitantes están en peligro, a los que se suman otros 17 en Latinoamérica.

En México y América Central, se prevé que, en el escenario más pesimista, cuatro millones de personas sean desplazadas desde zonas costeras calientes a áreas internas más elevadas.

De acuerdo con Alto Nivel, las poblaciones se verían obligadas a dejar sus territorios debido a la escasez de agua y de cultivos, y al aumento de las tormentas y del nivel del mar.

Por su parte, el panorama del Banco Mundial es desolador: Las migraciones climáticas se juntarían con los desplazamientos fronterizos por motivos políticos, religiosos o étnicos.

Para la directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, el flujo migratorio puede reducirse hasta en un 80% si también los países disminuyeran sus gases de efecto invernadero, “mejorar los datos sobre la magnitud y el alcance de la migración interna causada por el clima e incluir la migración causada por el clima en la planificación del desarrollo”.

El camino del clima no es nada positivo, puesto que el año pasado la temperatura media aumentó a 1.1 grados, haciendo del 2017 el año más cálido desde hace mucho tiempo.

Son varias las campañas que se han impulsado para erradicar el uso del carbono y del carbón, entre ellas está blockadia, un término acuñado por Naomi Klein y que es usado para referirse a la extensa red de acciones locales que pelean contra la extradición del gas, el petróleo y el carbón.

¿Será posible que estas campañas que inician y las que tienen tiempo, puedan ayudar a salvar nuestro planeta? Es deber de cada uno de nosotros contribuir para conservar la vida en el planeta. ¿qué opinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s