Prevencion de la Ceguera

dea98c90b76a36d8a03d39347c874102_XL

Prevenir la ceguera, una prioridad mundial

253 millones de personas a nivel global tienen alguna discapacidad visual: 36 millones tienen ceguera y 217 millones presentan algún padecimiento moderado o grave. Esas son las cifras estimadas que da la OMS. Asimismo, los errores de refracción no corregidos y las cataratas no operadas son las dos principales causas de discapacidad visual y ceguera.

Los adultos mayores de 50 años y los jóvenes menores de 15 años son los grupos que más están en riesgo de sufrir enfermedades visuales. La OMS calcula que para el 2020 podría haber 38.5 millones de personas ciegas y para el 2050, 115 millones.

Ante esta crisis, gobiernos y organizaciones civiles han implementado programas y campañas de control y sensibilización para proteger la salud visual de las personas, sobre todo de aquellas que viven en situación de vulnerabilidad.

 

Cinépolis es una de las empresas que se interesa por promover iniciativas de salud visual. Este mes, mediante una estrategia de edutenimiento, la compañía aprovechará la voz de Andrea Bocelli para crear conciencia entre la población y ayudar a prevenir la ceguera.

La música del silencio

El pasado 9 de febrero del 2018 se estrenó en la cartelera de Cinépolis La música del silencio, una película dirigida por Michael Radford basada en la vida del músico y cantante Andrea Bocelli.

La cinta aborda la biografía de Bocelli desde su nacimiento, el diagnóstico de su enfermedad, su deseo de dedicarse a la música hasta su ascenso a la fama. Cada uno de los acontecimientos que suceden en la película demuestran que, tal como mencionó el cantante en una entrevista con Daily Mail, la ceguera nunca fue ni será lo que define su vida, sino sus ganas de continuar haciendo las mismas actividades de siempre, sin limitar su propio potencial.

Bocelli nació con glaucoma congénito, “un conjunto de enfermedades caracterizadas por la existencia de anomalías que provocan un aumento de la presión interna del ojo, dañando al nervio óptico”, de acuerdo a la definición dada por la Sociedad Española de Oftalmología. Este padecimiento provoca ceguera si no es tratado a tiempo.

A pesar de que Bocelli sí fue diagnosticado de niño y pasó por diversas cirugías, fue un accidente en un partido de fútbol el causante de que perdiera totalmente la visión. “La pelota golpeó mi ojo derecho, el único con el que podía ver luz y color”, comentó el cantante para Daily Mail.

La música del silencio sirve para inspirar, generar empatía y concientizar a los espectadores sobre la importancia de prevenir la ceguera. Al menos esa es la meta de Cinépolis.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s