Botella Biodegradable: 500 Años vs 80 Dias

VAI-0316

Una botella de plástico tarda 500 años en degradarse. El problema es que muchos productos que consumimos con regularidad, vienen en estos envases y sólo un pequeño porcentaje de ellos se recicla. Mauricio Perelló, ingeniero agrónomo de 38 años trabaja hace ya un par de años buscando una solución sustentable. Su objetivo: vender agua envasada hecha a partir de materias primas 100% renovables, como por ejemplo, el maíz.

Junto a otros socios, creó la compañia Aguas Vai, cuyas botellas se compostan en 80 días, es decir, pueden degradarse completamente y terminar convertidas sólo en agua, humus y dióxido de carbono. Vai es la primera botella de agua en Chile y Sudamérica con estas características.

Para reciclar y reducir la botella, primero tienen que recuperarlas y luego someterlas a un tratamiento de compostaje industrial, un proceso que implica una temperatura estable de 60 grados y una humedad relativa al 80%. De todas formas, incluso si nadie las recupera y terminan en un vertedero, el “peor escenario” para la compostabilidad de estas botellas, son sólo 10 años, bastante menos tiempo que las botellas de plástico.

“Además, su fabricación genera un 60% menos de gases invernadero, en comparación con los envases tradicionales de plástico (PET)”, asegura Mauricio Perelló.

Pero también tiene un segundo beneficio, que permite que el agua envasada sea libre de sodio y de algunos aditivos como los ftalatos y BPA’s, que son compuestos químicos que se usan para darle mayor flexibilidad al plástico y en determinadas cantidades pueden resultar nocivos.

“Somos un grupo comprometido con nuestros clientes y con el medio ambiente, que no sólo busca desarrollar un producto más, sino que busca generar un cambio profundo en el mercado y un compromiso real con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente”, comenta Perelló.

Un gran problema de la resina PLA (de azúcares de planta), hecha 100% con materiales renovables y utilizada para la fabricación de la botella, es que es mucho más cara de producir que el plástico, lo que significa un gran desafío a la hora de competir en precio con los otros agentes del mercado.

Algunos productos ambientalmente responsables son más caros, ya que son materiales que tienen un fuerte desarrollo tecnológico y que utilizan materias primas más caras y procesos también más amigables con el Medio Ambiente. Pero, en la medida que el volumen de productos utilizados aumente, las empresas productoras podrán lograr economías de escala que permitan bajar el costo de los productos. En el caso de algunos Bioplásticos, como la resina PLA,  su precio ha bajado de manera muy importante en los últimos años y por el contrario, el precio del petróleo aumenta día tras día.

“Los consumidores tenemos el poder de decir “No”. No quiero productos que me envenenen. No quiero productos que contaminen y voy a actuar con responsabilidad en lo que quiero tomar, comprar, comer, en el planeta que quiero dejarle a mis hijos. Este “poder” es el que finalmente lleva a un cambio.  De lo contrario seguiremos siendo utilizados por la publicidad y quedándonos sólo en un discurso”, explica Perelló.

A pesar de que la batalla es difícil, la compañía ha buscado el apoyo en cada una de las personas que han contactado para venderles el agua y no sólo eso, la oportunidad de generar algo nuevo. Explican que no son un producto más, sino que son el inicio de un cambio y que buscan el apoyo de sus clientes, a quienes no sólo les piden que compren, sino que los promocionen y que los exijan en los lugares en los que no están presentes por esas “razones económicas”.

Yvon Chouinard, fundador de la marca Patagonia

Perelló termina con una reflexión: “Yvon Chouinard, dueño de la empresa de ropa Patagonia, dijo en un seminario en Chile, el año pasado, una frase que hago propia: “Nuestra sociedad, nuestro mundo, está lleno de Alcohólicos Ambientales”. Tenemos un problema Ambiental enorme, pero lo negamos cada día. Vemos la basura por todos lados, los hielos derritiéndose, especies desapareciendo y nosotros, como buenos alcohólicos, seguimos negando el problema y esto lo pagaremos tarde o temprano, en eso no hay ninguna duda”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s