La importancia de la seguridad vial

seguridas-vial-e1512589131163-1

Aunque no estemos lo suficientemente conscientes del hecho, viajar en carro es una enorme responsabilidad y requiere de todos nuestros sentidos.

Se calcula que cada año 186, 300 niños fallecen en accidentes de tránsito en todo el mundo. Entre las principales razones se encuentran la falta de supervisión por parte de un adulto, la falta de protección y la irresponsabilidad de los conductores al volante. Es una desgracia cuando son los pequeños quienes mejor imaginan el futuro de la movilidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), creó un Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, en el que estableció una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad vial de la sociedad.

Entre estos consejos se encuentra controlar la velocidad, integrar medidas de seguridad al interior y exterior del auto e incluso elegir mejores rutas. No obstante, para muchos conductores sigue siento más importante responder su celular que concentrar todos sus sentidos en tu manejar.

Aunque se han creado diversas estrategias gubernamentales en las ciudades para fortalecer la seguridad vial para niños y adultos, siguen siendo necesarios otro tipo de materiales que pueden ser proporcionados por la iniciativa privada, como las campañas de seguridad vial que motivan la conducción responsable y la toma de conciencia.

5 campañas de seguridad vial

Para evitar que los accidentes por utilizar el celular u otros distractores, se crearon las siguientes campañas. ¿Las conoces todas?

1-. FACE…

A pesar de que muchos conductores saben del peligro que es manejar y gestionar el celular, siguen utilizándolo, y no es hasta que experimentan un accidente o alguna situación que pone en riesgo su vida, hasta que comprenden la importancia de dejar el móvil u otros distractores mientras manejan.

El objetivo principal de la campaña es mostrar el peligro de los mensajes de texto y el impacto que las redes sociales están teniendo en nuestra vida y cómo se han vuelto más importantes que la seguridad misma.


2-. El riesgo al alcance de un clik

Esta campaña, que fomenta la conducción responsable, fue creada por Securité Routière. En ella se muestra el poder que tiene el celular para poner en riesgo la vida no solo de un conductor, también del copiloto, de un peatón o un ciclista.

Los creadores de la campaña resaltan que tan solo cinco segundos de distracción equivalen a 70 metros; lo que nos responde por qué usar el celular se ha convertido en uno de los factores que más accidentes provocan.


3-. Esto pasa cuando desvías la mirada

En Letonia, el 75% de los conductores dijo que pocas veces usa el celular cuando están manejando, mientras que el 20% admitió hacerlo con frecuencia.

Con estos porcentajes en mente, DDB Letonia, creó una campaña para la Dirección de Seguridad Vial (CSDD) que muestra lo que pasa cuando desvías la mirada del camino.

https://player.vimeo.com/video/147840526

Los responsables de la campaña quieren que todos fomentemos una conducción responsable y que hagamos de la seguridad vial una realidad y obligación.


4-. La última clase…

Entre las recomendaciones para fomentar la seguridad vial, se encuentra estar atento siempre al camino y evitar cualquier distracción, ya que el celular no es el único factor que puede terminar con la vida de alguna persona.

Otra de las campañas de seguridad vial, muestra de una manera más gráfica, las consecuencias de utilizar el celular o algún otro distractor mientras manejas…

Los creadores de esta campaña, Sécurité Routière, comparten que utilizar cualquier distractor, no solo desvía la mirada del camino, también confunde a los sentidos, a la mente y otras partes del cuerpo que tenían como primer plano fomentar una conducción responsable.


5-. Tan solo un segundo…

¿Qué puedes hacer en una fracción de segundo?… Para BBDO una fracción de segundo es suficiente para poner en riesgo la vida de una persona.

Utilizar el celular mientras manejas, te vuelve 23 veces más vulnerable a sufrir un accidente y a pesar de esto, las personas siguen escribiendo mientras manejan.

La última de nuestras campañas de seguridad vial, comparte que para los conductores es fácil usar el celular, así que no miden el peligro y la vulnerabilidad.

campañas de seguridad vial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s