Cambio Climático sin EUA

noticia-donaldtrump_0


 

Hace unos meses, Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, informó que su país saldría del Acuerdo de París, debido a que éste no está en paralelo a sus creencias y que además, para él, el cambio climático es una farsa China para afectar la economía de su país.

Ante ello, organizaciones y gobiernos se han unido con el fin de continuar con el Acuerdo y reducir el número de emisiones de carbono. Es así, que empresas como Apple, Facebook y Google,  seguirán apoyando el acuerdo, a pesar de que Trump haya decidido no seguir.

Empresas como Gap, Adidas, también firmaron una carta abierta prometiendo seguir con el anterior compromiso de Estados Unidos de reducir emisiones de carbono.

“En Estados Unidos son los gobiernos locales y estatales, junto a los empresarios, los que son principales responsables de la dramática disminución de los gases efecto invernadero en los últimos años”

A las compañías se unieron alcaldes de ciudades y condados, así como ocho estados de Estados Unidos. Todos ellos, se comprometieron a continuar con la lucha contra el cambio climático.

Para el presidente francés, Emmanuel Macron, la decisión de Trump es una“muy mala noticia”. “Estamos perdiendo la batalla”. “No nos estamos moviendo lo suficientemente rápido. Todos tenemos que actuar”.

Aún sin EEUU, la lucha contra el cambio climático es global

En la cumbre, One Planet Summit, en donde  se reunieron jefes de Estado y de gobierno de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, los gobernadores de California y Washington y los primeros ministros de Alberta, Columbia Británica, Nueva Escocia, Ontario y Quebec, se abordaron acciones prácticas para alcanzar los objetivos climáticos sin la participación de Estados Unidos.

La cumbre logró que se cerraran compromisos importantes. Por ejemplo, la Fundación Gates,  anunció que aportará 300 millones de dólares durante los próximos tres años para apoyar a los agricultores de África y Asia que luchan contra los efectos del cambio climático. Cabe mencionar que en enero de este año, la fundación había comprometido 300 millones de dólares para beneficiar programas de salud pública y reducción de la pobreza en Tanzania.

Por su parte, la compañía de seguros AXA, anunció nuevas reducciones de las inversiones de carbón en 2,400 millones de euros adicionales.

El Banco Mundial dejaría de financiar proyectos que involucren petróleo y gas de alta gama a partir de 2019.

Deja un comentario