LA GRAN MURALLA VERDE

Great-Green-Wall3

Once países están plantando un muro de árboles de este a oeste a través de África, justo debajo del borde sur del desierto del Sahara. La Gran Muralla Verde es un proyecto liderado por africanos con una ambición épica: hacer crecer una maravilla natural de 8,000 km. en todo el ancho de África. Su objetivo es proporcionar alimentos, empleos y un futuro mejor para los millones de personas que viven en una región en la primera línea de impacto del cambio climático.

La Gran Muralla Verde está echando raíces en la región del Sahel, en el extremo sur del desierto del Sahara, uno de los lugares más pobres del planeta. Una vez completada  será la estructura viva más grande de la Tierra y una nueva Maravilla del Mundo.

Más que en cualquier otro lugar de la Tierra, el Sahel se encuentra en la primera línea de choque del cambio climático y millones de lugareños ya enfrentan su devastador impacto. La vulnerabilidad que acarrea la desertificación, la degradación de la tierra y el cambio climático son unas de las amenazas más importantes del siglo XXI para los países de la zona, en particular los del sur del Sahara. Las sequías persistentes, la falta de alimentos, los conflictos por menos recursos naturales y la migración masiva a Europa son algunas de las muchas consecuencias.

Estos países están de espaldas al muro y deben imperativamente, para la supervivencia de su economía y la cohesión social implementar una respuesta eficiente de lucha y gestión frente a estos desafíos. Desde el nacimiento de la iniciativa en 2007 hasta hoy, la vida ha comenzado a regresar a la tierra, trayendo mayor seguridad alimentaria, empleos y estabilidad a la vida de las personas.

La Gran Muralla Verde no es sólo para beneficiar el Sahel y el Sahara. Es un símbolo global para que la humanidad supere su mayor amenaza: nuestro entorno cambiante. Este proyecto demuestra que sí podemos trabajar con la naturaleza, incluso en lugares desafiantes y que podemos superar las adversidades y construir un mundo mejor para las generaciones venideras.

Más que cultivar árboles y plantas, la Gran Muralla Verde está transformando las vidas de millones de personas en la región del Sahel. Como un inédito ejemplo inspirador, este épico proyecto cultiva sobre todo la cooperación entre países, comunidades, individuos poniendo en valor el trabajo personal, comunitario e internacional en beneficio de la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s