Mariposas Atrapadas

Monarch Butterfly Biosphere Reserve

Las mariposas atrapadas en el norte son una de las muchas señales del cambio climático que juega con el ritmo natural

Las mariposas monarca son esperadas en el invierno en algunos estados de la República Mexicana. Esta vez, lamentablemente las cosas han cambiado, ya que todavía se pueden ver en el norte del continente, y esto puede causar una desgracia para ellas.

También se han visto nubes de mariposas en otras partes, como cerca de Cape May, en Nueva Jersey, a niveles que son más normales a finales de septiembre y principios de octubre.

Los científicos dicen que decenas de miles de estas mariposas probablementese han quedado más al norte de donde normalmente estarían para estos días del año debido al clima inusualmente cálido y los fuertes vientos que han evitado que migren hacia el sur, dijo la bióloga Elizabeth Howard, directora de Journey North, una organización no lucrativa que sigue el rastro de las mariposas monarca.

Muchas de estas mariposas no estarían vivas si no fuera por ese calor. Se cree que fueron como una generación extra, que pudieron desarrollarse y salir de sus capullos a fines de la temporada porque ha habido un calor inusual.

Las mariposas monarca generalmente llegan a México alrededor del 1 de noviembre pero ahora “su vuelo está retrasado” en Ontario y otras partes son “definitivamente un nuevo territorio para nosotros”, dijo Chip Taylor, profesor de biología de la Universidad de Kansas y director de Monarch Watch.

Algunas tardaron en nacer, otras no migraron al sur porque hacía calor, y unas no migraron al sur porque los vientos continuaron en el sur durante semanas y no pudieron volar contra corriente. Ahora podrían estar varadas debido a que las temperaturas están comenzando a bajar.

De acuerdo con Howard, los  músculos de las mariposas no trabajan cuando las temperaturas que  llegan cerca de los 10 grados Celsius. Y si no se congelan, probablemente mueran de hambre porque terminó la temporada de gran parte de las plantas que necesitan para alimentarse y poder realizar su larga travesía al sur, dijeron los biólogos.

Fenómeno del 2017

De acuerdo con Lincoln Brower, profesor de biología de la Universidad de Sweet Briar, en Virginia, quien ha estudiado a las mariposas monarca desde 1954, ver a las mariposas volar todavía por Estados Unidos, “es muy raro”.

Las mariposas atrapadas en el norte son una de las muchas señales del cambio climático que juega con el ritmo natural. Es por eso que es muy importante seguir impulsando la disminución de gases contaminantes que afectan a nuestro medio ambiente, y por ende a cada una de las especies que también habitan nuestro planeta.

Por otro lado, Karen Oberhauser, bióloga de la Universidad de Wisconsin, vio una mariposa monarca el 20 de octubre en Madison y ve alguna esperanza para las mariposas.

Si no fuera por el calor, algunas de esas mariposas hubieran muerto siendo orugas, apuntó Oberhauser y agregó que algunas lograrán llegar a México contra todos los pronósticos.

“No es una señal inquietante para las mariposas, pero no deja de ser ominosa”, indicó la bióloga.

Las mariposas monarca últimamente han tenido algunos años malos y hay una petición para declararlas una especie amenazada. Cada año luchan contra un suministro menor de alimentos, pérdida de hábitat, cambio climático y pesticidas, señaló Brower.

Las esperanzas de que este sea un gran año de recuperación se han reducido. Taylor no diría que este es un buen año, pero indicó que no es tan malo como otros, sobre todo tan terrible como la temporada de 2013-2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s