CUMBRE MUNDIAL DE LA SALUD: AVANCES

S_2016_SDG_Poster_all_sizes_with_UN_emblem

La Cumbre Mundial de la Salud 2017 es un encuentro anual de los centros académicos agrupados bajo el M8, donde participan académicos, sociedad civil, sector privado y responsables políticos.

Gonzalo Fanjul fue invitado por la Think Tank SDGs Initiative, una red en la que ISGlobal participa de forma activa. De acuerdo con él, pocos gobiernos nacionales van tan retrasados en este asunto como España, pero el progreso de definición de las prioridades ODS es muy desigual.

“De los 44 países europeos solo 20 habían presentado sus planes a la ONU en los dos primeros años del plazo de cumplimiento y otros 9 lo harán en 2018. El plazo absoluto de la Agenda 2030 es tan corto que estos retrasos amenazan seriamente el cumplimiento de los objetivos más ambiciosos, como la cobertura universal de salud”.

Según lo acordado en la Agenda 2030, la disponibilidad y calidad de los datos sigue siendo un problema serio en la aplicación de esta y en el diseño de políticas basadas en evidencias

Para el autor, las dificultades tienen una triple naturaleza: vacíos de información (nuevos indicadores y datos desagregados por origen o estrato socioeconómico, por ejemplo); organización/gestión de la información (las fuentes más accesibles en este momento siguen siendo las proporcionadas por iniciativas paraoficiales como el Sustainable Development Solutions Network); y mecanismos de rendición de cuentas (la ausencia de planes y de sistemas estadísticos nacionales que los respalden complican mucho la posibilidad de exigir cuentas a un gobierno).

Cada una de estas cuestiones son relevantes para quienes se están enfangando en la definición e implementación de la agenda en sus contextos nacionales.

“La propia Europa es hoy un lugar mucho más hostil al tipo de políticas que proponen los ODS de lo que era hace solo dos años, cuando estos nacieron. La ofensiva nacionalista, identitaria y ensimismada que se extiende como una mancha, proceso electoral tras proceso electoral, ha trastocado por completo las prioridades. Empezando por España, donde plantear un asunto como este parece hoy casi una frivolidad. Pero no lo es, ciertamente: contribuyamos a recordárnoslo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s