La contaminación deja mas muerte que la guerra

Contaminación-mata-más-que-la-guerra

A pesar de que en 2015 se firmó el Acuerdo de París para reducir las emisiones de carbono, la contaminación sigue en aumento y lamentablemente está causando cada vez más muertes año tras año. Sorprendentemente estas muertes son más que las que han causado las guerras y la violencia.

Uno de cada seis muertes prematuras en el mundo podría atribuirse a enfermedades por exposición tóxica, esto de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica The Lancet. El costo económico de las muertes, enfermedades y asistencia social relacionados con la contaminación es igualmente considerable, y este llega a los 4.6 billones de dólares en pérdidas anuales, aproximadamente 6.2% de la economía global.

El epidemiólogo Philip Landrigan, director de salud global en la Escuela Icahn de Medicina en Mount Sinai, Nueva York, y autor principal del reporte. dijo que “Ha habido muchos estudios sobre la polución, pero nunca ha recibido los recursos o nivel de atención como, digamos, el sida o el cambio climático”.

De acuerdo con Excélsior, el estudio representa el primer intento en recabar datos sobre enfermedades y fallecimientos causados por toda forma de contaminación combinada.

“La polución es un grave problema que la gente no toma en cuenta porque la ven de forma dispersa”, afirmó Landrigan.

Regiones como el África subsahariana aún no cuentan siquiera con sistemas de monitoreo de contaminación del aire.

La contaminación del suelo ha afectado a la salud de los humanos, debido a las toxinas potenciales que siguen siendo ignoradas. Por menos de la mitad de los cinco mil nuevos químicos propagados a través del ambiente desde 1950 han sido sometidos a pruebas de seguridad o toxicidad.

Asia y África son las regiones que ponen más personas en riesgo, según el estudio, mientras que la India encabeza la lista de países individuales.

Una de cada cuatro muertes prematuras en la India en 2015, o casi 2.5 millones, fueron atribuidas a la polución, concluyó el estudio. El medio ambiente en China fue el segundo más letal, con más de 1.8 millones de decesos prematuros atribuidos a enfermedades relacionadas con la contaminación.

La mayoría de las muertes relacionadas con contaminación 92%  ocurren en naciones en desarrollo, donde las políticas públicas se enfocan en el desarrollo de su economía, en sacar a la gente de la pobreza y en construir infraestructura básica, dice el estudio.

Las regulaciones ambientales en esas naciones tienden a ser más relajadas, y las industrias usan combustibles más sucios y tecnologías obsoletas. En las naciones ricas, donde la contaminación no es tan generalizada, son las comunidades más pobres las más expuestas, añade el estudio.

Richard Fuller, director del grupo activista Pure Earth y uno de los 47 expertos que contribuyeron al reporte dijo que la gente no se da cuenta de que la contaminación daña las economías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s