Familias Verdes

Seminario-Agroecologia-INDAP

Estamos en México y el clima del país coopera con los que quieren implementar hábitos nuevos y sostenibles en su vida cotidiana todo el año. Echa un vistazo a estos 7 tips prácticos para volver a tu familia verde.

1. Tener plantas que purifiquen el aire en tu hogar

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental, el aire dentro de la casa promedio está hasta cinco veces más contaminado que el aire exterior. Polen, ácaros del polvo, suciedad y esporas de moho en el aire dentro del hogar puede causar irritación de ojos y nariz, mareos y dolores de cabeza. La contaminación del aire interior también puede causar problemas más graves, como enfermedades respiratorias, y agravar las alergias y el asma. No te preocupes, hay un remedio y son las plantas purificadoras de aire.

Tomando en cuenta que la gente pasa más del 90% de su tiempo en espacios interiores, la calidad del aire importa mucho. La contaminación interior puede ser causada por el polen, las bacterias y los mohos.

Entonces, ¿cómo limpian el aire las plantas?

Ellas absorben parte de las partículas del aire al mismo tiempo que el dióxido de carbono, el cual se transforma en oxígeno a través de la fotosíntesis. Las plantas actúan como filtros de aire, absorbiendo los gases nocivos y toxinas de los muebles, pinturas y plásticos. Las cunas de Moisés, los potos y los helechos de Boston son solamente algunos ejemplos de las muchas plantas que pueden ayudar a quitar el benceno y el formaldehído del aire en tu vivienda.

2. Comprar alimentos locales

Otro tip para volverse una familia socialmente responsable es comprar comida regional. Los productos locales son más frescos y saben mejor porque normalmente se venden dentro de las 24 horas después de ser recogidos. Los productos locales tienen más tiempo para madurar, ya que no tiene que viajar largas distancias y, por lo tanto, también mitiga la contaminación.

Además, los alimentos de temporada pueden ser menos costosos. Debido a que se recolectan cuando son naturalmente maduros, los productos de temporada conservan todos los nutrientes y el sabor original, el cual se pierde cuando la comida se cosecha prematuramente. Si tienes espacio, incluso puedes crear tu propio huerto para verduras.

Definitivamente, consumir productos locales reduce tu huella de carbono.

3. Hacer una composta o buscar programas de compostaje en tu vecindario

No dejes que los desechos de frutas y verduras se desperdicien en el vertedero, donde finalmente contribuirán al cambio climático al emitir metano. En su lugar, comienza una composta en tu patio o busca programas en tu comunidad que recojan material orgánico para fertilización. El abono es un fertilizante natural y se puede agregar a tu jardín o plantas en maceta.

4. Intercambiar o donar ropa

Intercambiar la ropa que a tus hijos ya no les queda con otros padres, es una gran manera de compartir y obtener “nuevas” prendas sin realmente comprar nada. Si no tienes con quien hacer el intercambio, entonces puedes donar la ropa vieja. Estas dos acciones ayudan a extender la vida de cada artículo.

5. Usar productos no tóxicos

Los productos químicos contribuyen a la contaminación del agua. Si comienzas a usar productos no tóxicos no solo beneficiarás al medio ambiente, sino también a la salud de todos los miembros de la familia. Síntomas como tos, estornudos, erupciones cutáneas, dolores de cabeza y más pueden desaparecer una vez que dejes de utilizar productos químicos para la limpieza.

La mayoría de los productos de limpieza verdes se fabrican utilizando prácticas sostenibles e ingredientes naturales, seguros, no tóxicos y biodegradables que no afectan negativamente al planeta.

Sitios web y aplicaciones como GoodGuide y EWG’s Guide to Healthy Cleaning te ayudan a encontrar productos de limpieza seguros y suaves. De igual modo, puedes crear tus propios productos con bicarbonato de sodio, vinagre blanco y limón.

6. Limpiar los filtros de aire

Cada verano se espera que sea más cálido que el anterior y que se rompan récords en los registros de temperatura mundial. Para muchos, esto significa encender el aire acondicionado. Por eso es importante limpiar o reemplazar los filtros de aire.

El filtro de un acondicionador de aire debe limpiarse cada 30 días para asegurar un flujo sin restricciones. Aquellos que no han sido limpiados o reemplazados en un tiempo considerable pueden presentar bloqueos en el flujo, haciendo que el sistema trabaje más para empujar el aire hacia fuera. Los filtros limpios no solo evitarán el uso innecesario de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también ahorrarán dinero para la electricidad.

7. Hacer picnic = ¿usar plástico?

¿A quién no le gusta ir de picnic, comer fuera, y disfrutar del aire y el sol?

Pero ¿alguna vez has pensado en cuánto plástico desechable se usa en un picnic? Cucharas de plástico, vasos de plástico, bolsas de plástico y más. Cuando terminas, el lugar se convierte en un pequeño basurero.

Para minimizar el impacto negativo de los picnics en el medio ambiente, cambia los recipientes y utensilios de plástico de un solo uso por artículos no plásticos reutilizables. El uso de artículos de plástico como botellas de agua, cubiertos, platos y tazas crea una gran cantidad de residuos que muy probablemente terminen en un vertedero o incluso en el océano. Es mejor usar frascos de vidrio y bolsas de tela para llevar tus cosas, y traer vajilla de casa para reducir los residuos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s