Torre Sustentable en CDMX

Torre_Reforma-_Oficinas-_Vista_frontal

En la Ciudad de México, las autoridades se están preocupando por el medio ambiente y su cuidado y ante eso, la construcción de edificios y estructuras sustentables han incrementado en este lugar.

Desde hace algunos años, el modelo arquitectónico sustentable ha sido una de las apuestas más grandes en la Ciudad de México y hoy en día, con la tecnología y otros avances se pueden hacer distintos análisis sobre esas construcciones.

Hasta ahora, el edificio sustentable más grande de Latinoamérica se encuentra en la CDMX y es la Torre Reforma, ubicada justo en Paseo de la Reforma.

Se trata de la primera en su tipo que adquirió la certificación internacional Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), en la que se le acredita oficialmente como uno de los edificios más altos 100% sustentables.

Torre Reforma es el edificio más alto y sustentable de México, cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales. Se calcula que con esto, haya un ahorro de 13 millones de litros anuales.

“Para el caso específico de la Torre Reforma, lo que hicimos fue combinar concreto y acero. El concreto tiene la gran ventaja de que es muy rígido es mas masivo, eso lo que nos permite es controlar las deformaciones, controlar las deformaciones no solo por viento, sino además por sismo”, destacó Rodolfo Valles Mattox, encargado del proyecto estructural de Torre Reforma.

Por otro lado, para que el ahorro sea el correcto “lo que hacemos es una serie de estrategias de eficiencia y tecnologías de reúso de agua residual, tratamiento y reúso, captación de agua pluvial y reúso de agua pluvial”, dijo Alejandro Batiz, encargado de Proyecto Sustentable y Torre Reforma.

¿Cómo es la arquitectura sustentable?

La arquitectura sustentable es aquella que expone un diseño que busca optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación, de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

En Torre Reforma se manejan diferentes e importantes recursos que son:

  • 25% de ahorro energético.
  • 30% de ahorro en consumo de agua.
  • 100% tratamiento de aguas residuales; es decir cero descargas a la red.
  • 80% de materiales de construcción son regionales.
  • 20% de sus materiales son reciclados.
  • 90% de sus zonas ocupadas tienen vista al exterior.
  • Iluminación natural en alto porcentaje de sus zonas ocupadas.
  • Disminución en la emisión de CO² gracias a su estacionamiento robótico.

La Torre Reforma es un proyecto lidereado por LBR Arquitectos y quien la biofarmacéutica Basalto es su primer inquilino. El 60% de la torre es ocupada por esta empresa.

La torre con arquitectura sustentable cuenta con 246 metros y 57 pisos, la Torre Reforma ha superado en altura al inmenso edificio de BBVA Bancomer y a la Torre Mayor, que durante los últimos años ha sido considerada la más grande de Latinoamérica.

Cabe destacar que la Torre Reforma fue acreedora del Premio Diamante ACEC 2016, en la categoría de sistemas estructurales, por su ingeniería altamente vanguardista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s