Un Mundo Sin Globalizacion

Globalizaci-n.jpg

 

Todo lo que queremos es un nuevo tipo de mundo. Todo lo que queremos es un mundo lo suficientemente grande para incluir a todos los mundos diferentes que el mundo necesita para ser realmente el mundo. –Subcomandante Marcos, líder zapatista.

La globalización le ha permitido a las corporaciones tratar al planeta entero como su mercado, y como resultado se han vuelto cada vez menos responsables ante cualquier gobierno. De hecho, el tratado del ALCA limita la capacidad de un Estado para regular el flujo de capital dentro y fuera de un país. A medida que las empresas se protegen más de la regulación nacional e internacional, la explotación del medio ambiente y de sus trabajadores se convierte en el denominado “business as usual”.

Una empresa multinacional (EMN) es un corporativo grande integrado en un país que produce o vende mercancías o servicios en varios territorios. Las dos principales características de las EMN son su gran tamaño y el hecho de que sus actividades mundiales están controladas principalmente por las empresas matrices. Sus funciones son:

  • Importar y exportar bienes y servicios.
  • Hacer inversiones significativas en un país extranjero.
  • Comprar y vender licencias en mercados extranjeros.
  • Participar en la fabricación por contrato, o bien, permitir a un fabricante local en un país extranjero involucrarse en su producción.
  • Abrir instalaciones de fabricación en países extranjeros.

El número de compañías en China, India, Brasil y otras economías emergentes que se unen a las más de 80.000 corporaciones multinacionales, dominadas por empresas estadounidenses, europeas y japonesas sigue creciendo. Las EMN son el motor de una cuarta parte de la producción mundial total, y sus cadenas de suministro globales representan alrededor de la mitad del comercio mundial. Ellas han desempeñado un papel importante en conducir un aumento décuplo desde 1979, ahora totalizando 16 billones de dólares, aproximadamente el tamaño del PIB de los Estados Unidos.

Hoy, todas estas tendencias ya no parecen imparables. Una ola de proteccionismo desglobalizado ha puesto al descubierto la hostilidad latente hacia los negocios globales que han dominado durante décadas. La profunda división entre los ganadores y perdedores de la globalización ha expuesto una polarización creciente. La volatilidad política está en aumento.

La desglobalización es el proceso de disminución de la interdependencia y la integración entre ciertas unidades en todo el mundo. Es ampliamente utilizado para describir los periodos de la historia económica, cuando el comercio y la inversión entre países menguan. Se destaca en contraste con la globalización, en el que las unidades incrementan su integración cada vez más con el tiempo, y por lo general extiende el tiempo entre periodos de globalización.

Efectos de la desglobalización

Por lo general, se espera que una reducción del nivel de incorporación internacional de las economías, ejerza efectos de segunda ronda relacionados con tres mecanismos de retroalimentación:

  • Reducción (de la tasa de crecimiento) del comercio internacional que alimentará negativamente el crecimiento a largo plazo.
  • Pérdida de interacción en el movimiento conjunto de las economías.
  • Retroalimentación de las políticas comerciales, en el sentido de que la reducción de la interacción internacional y el menor crecimiento estimularán el proteccionismo.

Medir la desglobalización

La desglobalización se puede medir de diferentes maneras. Las mediciones se centran alrededor de los tres principales flujos económicos:

  • Bienes y servicios, por ejemplo, las exportaciones más importaciones como proporción del ingreso nacional o por habitante.
  • Flujo de personas, por ejemplo, las tasas migratorias, hacia adentro o hacia afuera.
  • El capital, por ejemplo, la inversión directa, hacia adentro o hacia afuera, como proporción del ingreso nacional o por habitante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s