Agua Por Medio Del Aire De Una Manera Muy Sencilla

asdfasdasd

Abrir el grifo y que salga agua potable. ¿Sencillo, no? Sí, para usted. Para unos 780 millones de personas en todo el mundo es un sueño o, directamente, una excentricidad que jamás se les habría ocurrido. El resultado es que miles de ellos, especialmente niños menores de cinco años, mueren cada año como resultado de enfermedades causadas por la deshidratación o por beber agua contaminada.

El arquitecto italiano Arturo Vittori pudo comprobarlo durante un viaje a la región noreste de Etiopía, donde los habitantes de pequeños pueblos sufren la escasez de agua.

Ante esto, Vittori reunió al equipo de su empresa, Architecture and Vision, para dar solución al problema.

Su invento se llama WarkaWater, y se trata de una estructura de unos 9 metros de altura y 8 de diámetro fabricada en dos partes. La exterior es un exoesqueleto semirrígido de bambú o cualquier otro material similar que se pueda encontrar por la zona donde se vaya a instalar. Por dentro, una tela plástica forma un enorme tubo.

En el suelo, bajo el tubo, se sitúa una enorme vasija de barro. Durante el día, las fibras de nilón y polipropileno del plástico sirven como superficie para la condensación del vapor de agua que hay en el aire, y las gotas van resbalando por la lona hasta caer en la vasija. En total, unos 100 litros al día (el Elio domestico que antes mencionábamos proporcionaba un total de 5 litros al día), aunque la cantidad dependerá de los niveles de humedad de cada lugar.

Fabricar la torre WarkaWater cuesta unos 1.000 dólares (unos 848 euros). No necesita electricidad para su funcionamiento y su diseño está ideado para que su construcción y mantenimiento no requiera grandes costes.

Para ello, se ha inspirado en el árbol Warka, una especie típica de Etiopía que sus poblaciones rurales cuidan y respetan, ya que sirve como punto de reunión pública.

El desarrollo de WarkaWater ha llevado dos años, los últimos pasos están enfocados a facilitar su mantenimiento y limpieza por parte de sus beneficiarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s