Educación Viral

viral-marketing-model-672x372Estas campañas responsables no solo te encantarán, también te harán un mejor conductor

En todo el mundo más de 1.2 millones de personas mueren como resultado de un accidente de tráfico cada año, y hasta 50 millones resultan heridos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La mayoría de estas tragedias pueden prevenirse. Evitar el exceso de velocidad, no tomar y conducir ni manejar distraído, usar cascos, cinturones de seguridad y colocar asientos para niños son clave para salvar vidas.

Los fallecimientos relacionados con accidentes de tránsito (3,400 personas diariamente) se consideran evitables en gran medida. El Dr. Etienne Krug, experto en seguridad vial de la OMS, afirma que “sabemos lo que hay que hacer, es cuestión de tomar acción”.

En todo el mundo, los accidentes vehiculares ocupan el noveno lugar de mortalidad anualmente y es probable que suban al séptimo puesto en 2030. También son la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo, dijo el Dr. Krug en la inauguración de Safety 2016, una importante conferencia internacional de expertos en prevención de lesiones en Finlandia.

Las campañas de educación vial pueden definirse como los esfuerzos de una empresa u organización por informar, persuadir y motivar a la gente a cambiar sus actitudes y/o comportamientos para mejorar la seguridad vehicular.

Desde combatir el manejo en estado de embriaguez hasta impulsar el uso del cinturón de seguridad, las campañas son clave para luchar por más protección en las carreteras. Las campañas pueden tener muchos propósitos como informar al público sobre las reglas de tránsito nuevas o poco conocidas, concientizar acerca del problema o convencer a la gente de que se abstenga de comportamientos peligrosos y adopte conductas seguras.

Mira estas quince campañas responsables que tienen que ver con no conducir ebrio, respetar límites de velocidad, cuidar la economía del usuario, no usar el celular cuando uno maneja, etc.

1. OHL México

Ante un inicio del 2017 que sorprendió a los mexicanos con alzas astronómicas en los combustibles, OHL México, como parte de su responsabilidad social lanzó una campaña enfocada principalmente en ayudar a cuidar sus finanzas mientras utilizan el automóvil. Para ello recomienda:

  • Afinar el motor del carro cada 6 meses o 10 mil kilómetros para reducir el consumo de gasolina entre el 10 y 15%.
  • Usar vías más cortas y seguras para mantener una velocidad media y, de esa manera, ahorrar hasta 35% de combustible en promedio.
  • Conducir a una velocidad constante para evitar cambios bruscos de aceleración que generan sobreconsumo de gasolina.
  • Compartir el carro con compañeros del trabajo y dividir los gastos.

2. The Speed Camera Lottery

Volkswagen lanzó un concurso llamado The Fun Theory, que desafiaba a los participantes a presentar ideas que cambiaran positivamente el comportamiento de los conductores, haciéndolo divertido. La entrada ganadora –Speed Camera Lottery– fue desarrollada para animar a la gente a respetar el límite de velocidad.

El concepto era simple: si una cámara atrapaba a las personas manejando a exceso de velocidad, su dinero entraría en una maceta. Por otra parte, si un conductor obedecía la ley, siguiendo el límite de velocidad, era ingresado en una lotería y tenía la oportunidad de ganar el dinero de los que no respetaban los límites.

La Sociedad Nacional Sueca de Seguridad Vial hizo realidad esta idea en Estocolmo. Durante un período de 3 días, 24.857 coches pasaron la cámara de velocidad. Los resultados fueron significativos:

  • Velocidad promedia antes del experimento: 32 km/h
  • Velocidad promedia durante el experimento: 25 km/h
  • La velocidad se redujo un 22%.

3. Slow Down, Take It Easy

Una campaña centrada en la reducción de la velocidad llamada Slow Down, Take It Easy intentó que la gente esté consciente de que, si moderan su velocidad, pueden salvar vidas, incluida la propia.

La campaña cuenta con Franky, el ángel, y su banda, cantando a los conductores y motociclistas, diciéndoles “desacelera, tómalo con calma”.

4. When You Drive, Drive

Liikenneturva, el Consejo Finlandés de Seguridad Vial, afirma que “es muy importante seguir luchando contra manejar en estado de ebriedad, no usar cinturones de seguridad y acelerar” y señala que “la distracción de los conductores y la falta de atención son problemas crecientes en el tráfico vial”.

Con el fin de abordar este creciente problema mundial, el Consejo Finlandés de Seguridad Vial lanzó la emotiva campaña When You Drive, Drive. Esta reconoce claramente que los teléfonos móviles son ahora una parte esencial de la vida, sin embargo, suplica al público que no use el dispositivo mientras conduce.

5. Ride to Live

La campaña Ride to Live fue creada para llegar al corazón de lo que mantiene a los motociclistas a salvo: tomar buenas decisiones.

Ofrece información útil sobre los riesgos que enfrentan estos conductores en el camino y cómo pueden manejar mejor.

6. Slow Down

Esta campaña anima a los conductores a reducir la velocidad porque es difícil saber lo que hay en frente.

Todos podemos cometer errores, pero todos debemos ser responsables en la carretera. Un error nunca debe costar la vida a alguien o quitarle su bienestar.

6. Get Your Hand Off It

La campaña resalta las graves consecuencias de usar el celular mientras uno conduce. Quitar los ojos de la carretera por solo dos segundos podría costar todo al que maneja o las personas que le importan.

Las investigaciones demuestran que estar distraído al conducir aumenta el riesgo de un accidente. Simplemente no prestar atención al camino por más de dos segundos, duplica el peligro. Unos momentos de distracción puede tener consecuencias para toda la vida.

8. Don’t Trust Your Tired Self

Esta campaña coloca a la fatiga como uno de los principales peligros de seguridad vial. Para crear un cambio de comportamiento a largo plazo, la campaña proporciona a los conductores las herramientas necesarias para evaluar lo cansados que pueden estar, y les da un plan si los resultados muestran que están fatigados.

9. Plan B

Plan B consiste en tomar decisiones positivas para llegar a casa después de una noche de fiesta, destacando el mensaje “si tomas unas copas, conducir no es una opción”. Con alternativas prácticas para evitar conducir tomado, Plan B adopta un enfoque humorístico y positivo diseñado para comprometer a la comunidad y que esta considere otras opciones para volver a casa cuando uno bebió alcohol.

10. Eyes on the Road

Se trata de una campaña de Volkswagen que tienes que ver. En un cine de Hong Kong, antes de que empiece la película, se le mostró a la audiencia el metraje en primera persona de un auto siendo conducido. Luego, mediante localización, se envió un mensaje a todos en el cine. Los espectadores sacaron sus celulares para leer lo que acababan de recibir y…

11. Usa el cinturón de seguridad

Una campaña impresa sobre el uso del cinturón de seguridad. Cada póster muestra el torso de un conductor, en su playera está estampada su fecha de nacimiento y el cinturón de seguridad cubre el año de su muerte. Eso indica una larga vida si recuerdas utilizarlo.

12. Embrace Life

Embrace Life es una breve película británica de información pública, realizada para la Sussex Safer Roads Partnership (SSRP), sobre la importancia de usar cinturones de seguridad.

Un padre, una madre y una hija juegan en su sala; él juega a conducir un automóvil. Gira una llave imaginaria, opera un pedal imaginario y conduce una rueda imaginaria. Su familia mira desde el sofá. El padre se vuelve para mirarlos y luego ve peligro acercándose.

Él hace una mueca y gira la rueda hacia la izquierda para evitar la amenaza inminente. Dándose cuenta del riesgo en el que se encuentra, la hija se acerca a él y lo abraza alrededor de la cintura; su esposa pone sus brazos alrededor de su parte superior del cuerpo, imitando la forma de un cinturón de seguridad.

La hija y la madre refrenan con éxito al padre y él se recupera, levantando los brazos para abrazar a su familia, la cual lo ha salvado.

13. Don’t Text and Drive

En su campaña de seguridad vial, Don’t Text and Drive, Volkswagen demuestra claramente que es imposible que los ojos y la atención estén en dos lugares a la vez. Estos anuncios impresos cuentan con algunos emojis bastante magullados y maltratados, que muestran los peligros de conducir distraído.

14. Think!

No tienes que estar en un coche para causar un accidente.

Un anuncio de seguridad vial en el Reino Unido muestra los peligros de llamar a alguien cuando esa persona está manejando. En el momento en que te enteras que alguien conduce, ponle fin a la conversación.

15. The Killer Selfie

Esta campaña es una trágica historia de amor que lanzó Ford Europa.

Según una encuesta de Ford, uno de cada cuatro conductores jóvenes se ha tomado una selfie mientras maneja. No dejes que esa foto sea tu última selfie.

 

¿Cuál de estas campañas te gusta más? ¡Te leemos en los comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s