Influencer Social

influencer-marketing-its-effect-on-the-path-to-purchaseNadie se convierte en influencer de la noche a la mañana.

Influencer marketing es el proceso de identificar, investigar e involucrar a personas que crean conversaciones en línea, y que pueden beneficiar a tu negocio y tus productos. En la responsabilidad social (RSE) es importante involucrarse con este tipo de personas, ya que pueden ser clave en difundir tu mensaje y cambiar los comportamientos de los consumidores.

Por qué el influencer marketing es esencial para las iniciativas de RSE

Los influencers son importantes para los negocios porque tienen la capacidad de alcanzar a un público más amplio y conseguir resultados que impacten, dependiendo de los objetivos.

Este tipo de personas son amplificadores. Tienen una audiencia que confía en ellos y que comparte su opinión con sus respectivos seguidores. La confianza es un elemento muy importante cuando se trabaja con influencers. Al trabajar con ellos, los negocios se ganan a la audiencia.

El influencer marketing puede ayudar a los negocios a construir confianza, autenticidad y conciencia. Los consumidores son más propensos a confiar y empezar a usar productos de un negocio que apoya una causa.

Colaborar con influencers relevantes crea nuevas oportunidades para una compañía y puede lograr obtener información vital, amplificar las iniciativas e incluso convertir el negocio en líder de la industria. Ellos pueden agregar valor a una empresa en términos de generar leads o clientes.

Cómo empezar con influencer marketing

Sigue estos cinco pasos:

  • Definir
  • Encontrar
  • Aprender
  • Interactuar
  • Monitorear

1. Definir las conversaciones en línea

Para encontrar influencers relevantes, hay que definir los tipos de conversaciones y temas que son importantes para tu trabajo de RSE. Piensa cómo la audiencia discute temas, causas y problemas. Un buen lugar para empezar es monitorear conversaciones de las partes interesadas. Hay que descubrir las palabras clave que usen, sus actividades y predilecciones.

2. Encontrar a personas relevantes

El segundo paso es encontrar a las personas que sean más influyentes en los temas que interesan a tu audiencia. Los puedes encontrar en muchas plataformas de redes sociales, blogs, etc. Puedes usar herramientas como BuzzSumo para identificar influencers relevantes en tu industria.

3. Obtener información sobre ellos

Cuando un negocio encuentra influencers, el siguiente paso es aprender sobre el contenido, las personas y las comunidades que son importantes para tu trabajo de RSE. Los influencers publican constantemente, lo que los hace buenas personas a seguir para anticipar tendencias. Al seguir este contenido, una empresa puede curar noticias para su audiencia, construir relaciones estratégicas al compartir su contenido, mencionarlos, realizar entrevistas a personalidades e investigar sus estrategias.

4. Interactuar con influencers relevantes

Existen miles de formas de comunicarse con influencers destacados en línea, tal como averiguar información sobre sus iniciativas de RSE o encontrar maneras para que los influencers contribuyan a tus iniciativas responsables. Cuanto más involucrados estén los influencers, más probable será que compartan tu historia con sus seguidores.

5. Monitorear contenido, menciones, etc.

Una de las razones más importantes para trabajar con un influencer es permanecer al corriente de lo que los líderes de opinión en su campo están diciendo y compartiendo.

Es buena idea monitorear el contenido de los influencers para revisar las menciones de tu compañía y las palabras clave. Es importante prestar mucha atención al contenido que publican para averiguar qué tipo de mensajes impactan mejor a tu audiencia.

¿Cuáles son los componentes del influencer marketing?

  • Saber quién es la audiencia.
  • Establecer objetivos claros.
  • Identificar a los influencers relevantes para tu negocio.
  • Networking.
  • El contenido es fundamental.
  • Definir cómo se medirán los resultados.

Lo esencial es colaborar con personas influyentes que sean clave para tu audiencia.

El influencer marketing puede ayudar a los negocios a alcanzar sus metas. Aquí te presentamos algunos objetivos comunes de comunicación de RSE, y cómo esta estrategia de marketing se puede utilizar para alcanzarlos.

  • Concientizar más sobre una causa.

Un negocio puede obtener más exposición para su RSE informando a los influencers sobre los objetivos y las iniciativas. Los influencers pueden generar contenido, y la compañía puede ayudarles proporcionando historias y datos interesantes.

  • Identificar a las partes interesadas y a los socios.

Para lograr ampliar las iniciativas de RSE existentes, es importante colaborar con las partes interesadas. Los influencers en línea son una excelente manera de identificar nuevos grupos que pueden ayudar a tu negocio a conseguir sus metas, y a trabajar con la gente adecuada.

Para saber si funciona el influencer marketing en tu caso, es fundamental medir los resultados.

  • ¿El trabajo con un influencer relevante logra dirigir más tráfico al sitio web de la empresa?
  • ¿Las campañas con un influencer conducen a suscripciones al newsletter?
  • ¿Se reciben más donaciones para una causa?

Ejemplos de negocios que usan influencer marketing en su RSE

  • Pencils of Promise colabora con varios influencers, como Gal Gadot, para cambiar la vida de niños necesitados a través de la construcción de escuelas.
  • Boxed Water, que se mantiene firme en la conservación ambiental, colaboró con celebridades como Alyssa Milano, quien promocionó el hashtag #ReTree hablando a los seguidores sobre el proyecto y animándolos a compartir sus fotos usando el mismo hashtag.

La marca planta dos árboles por cada publicación en Instagram con el hashtag #ReTree.

El proyecto está asociado con la Fundación Nacional Forestal y tiene como objetivo plantar un millón de árboles para 2020. Hasta el momento, Boxed Water ha plantado más de 400.000 árboles con la ayuda de esta iniciativa.

  • Companions for Heroes colaboró con Katrín Tanja, la mujer más fit en el mundo, para ayudar a su refugio canino.

El influencer marketing ayuda a aumentar la conciencia de marca, las conversiones, el engagement o a ganar la lealtad de tu audiencia. Para conseguir ese tipo de resultados, lo esencial es trabajar con los influencers adecuados y planear las campañas tomando en cuenta los intereses de tu público.

Recuerda, lo más importante sobre el influencer que vas a escoger para tu RSE no es el número de seguidores que tiene en las redes sociales, sino si tiene una comunidad comprometida que interactúa y participa.

Muchas veces es mejor colaborar con un microinfluencer que tiene menos de 50 mil seguidores, que con alguien que tiene más de 200 mil seguidores pero no genera engagement.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s