México y su compromiso con la Sustentabilidad

mexico-bNuestro país se ha convertido en uno de los más comprometidos en crear un mundo sostenible y responsable para el 2030.

Construir una sociedad igualitaria y sustentable en armonía con el planeta, esa es la meta de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que implementó las Naciones Unidas (ONU) el 25 de septiembre de 2015, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Quince años es el tiempo límite para alcanzar este objetivo; ya corrió el primero y hemos visto cómo empresas y organizaciones extranjeras se han esforzado por adherirse a este propósito, adoptando la responsabilidad social (RSE) y comenzando a marcar una diferencia. En México no nos estamos quedando atrás, al contrario, se han conseguido avances significativos en beneficio de la Agenda 2030, progresos que se demuestran en el Informe 2016 de la Red México del Pacto Mundial.

 

“Las empresas mexicanas apuntalan para ser pioneras no solo del país y la región, sino del planeta entero, para hacer de [las metas] una realidad”, afirma en el reporte Marco A. Pérez Ruiz, coordinador de la Red en México, antes de pasar a los datos duros que corroboran la realidad de sus palabras.

Más de 300 documentos de Comunicación sobre el Progreso (COP) entregados, la entrada en vigor de la Política de Comunicado de Involucramiento (COE), capacitación a 106 organizaciones, 27 webinars impartidos acerca de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente, Anticorrupción, entre otras conferencias, foros de diálogo y talleres.

Uno de los logros más destacados sucedió el 20 de abril cuando se lanzó Business For Peace (B4P), día en que México se convirtió en el tercer país con mayor número de compañías firmantes en esta iniciativa. Además, en octubre la Red Mexicana del Pacto Mundial fue reconocida por United Nations Global Compact y por las Redes Locales a nivel global como una de las mejores por sus buenas prácticas, y por la manera de llevar a cabo su mandato.

El año se cerró con broche de oro al ser México la sede del Encuentro Regional del Pacto Mundial el 8 y 9 de diciembre. En este evento participaron Lise Kingo, directora ejecutiva del Pacto Mundial, y Javier Cortés, director de Redes Locales de América Latina, Caribe y Norteamérica, junto a 15 Redes Locales de América Latina, quienes dialogaron acerca de las acciones que el sector privado ha hecho en favor de los ODS, la RSE y cuál es el siguiente paso a dar.

En 2017, la Red en México del Pacto Mundial brindará nuevas herramientas para que sus empresas participantes encuentren alianzas, plataformas y un acervo de conocimientos para alinear sus operaciones a las tendencias globales de desarrollo. –Marco A. Pérez, coordinador de la Red México.

António Guterres se convierte en el nuevo secretario general de la ONU al mismo tiempo que comienza una nueva etapa para la Agenda 2030. En enero del próximo año iniciarán otras estrategias que, poco a poco, ayudarán a que la transición hacia un futuro próspero para todos, incluido el medio ambiente, sea más ágil y efectiva.

Te compartimos el informe completo para que lo descargues y te enteres de todo lo que se ha hecho en México para construir el mundo sostenible en el que queremos vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s