Innovadores Informes de Sustentabilidad

 

584x5841350019324_kc¡Conoce los reportes de sustentabilidad más innovadores e inspírate con su creatividad!

¿Quién dice que la sustentabilidad tiene que ser aburrida? ¿Has pensado que un reporte anual de sustentabilidad puede ser creativo, divertido e innovador?

Algunas compañías invierten mucho tiempo y creatividad a sus reportes anuales de sustentabilidad; pero hoy ya no es suficiente publicar un documento pdf con información que pocos desean leer en su totalidad. Aquí 10 ejemplos de los reportes más innovadores y creativos en los últimos años.

1. Calgary Zoo

Un reporte de sustentabilidad que no parece reporte. Se trata de un esfuerzo innovador y amigable con el medio ambiente, ya que está hecho con forma de una cuenta en Instagram. Calgary Zoo hizo algo por primera vez: publicar el reporte anual para sustentabilidad en esta plataforma y aprovecharla para incluir datos, fotos, estadísticas y gráficos.

 

Un número récord de imágenes en Instagram etiquetado con el hashtag #calgaryzoo y 1.46 millones de visitantes a la red en 2012 fueron el parteaguas para dar nacimiento a una idea que hoy se ha convertido en todo un ejemplo de comunicación en RSE.

 

Además de ser rentable y ecológico, el informe anual del Calgary Zoo también generó publicidad. El día que publicaron el reporte en Instagram y un comunicado de prensa, lo compartieron en la página de Facebook y enviaron un correo electrónico a los suscriptores. Ahí empezó a hacerse viral en las redes sociales.

Las 55 fotos y descripciones en la cuenta sirven como páginas ilustradas con el contenido del informe. El reporte está lleno de estadísticas, cifras financieras e incluso una nota de bienvenida de su Presidente y Director Ejecutivo, las fotos en Instagram cuentan la historia de Calgary Zoo de una manera única y visual.

 

 

 

2. Heineken

Es esfuerzo de Heineken por crear un reporte de sustentabilidad atractivo y salir de los tradicionales pdf fue nada menos que en video.

 

Heineken invitó al rapero holandés Kevin “Blaxtar” de Randamie para transformar su reporte de sustentabilidad en su propia expresión artística. El resultado fue destilación creativa y uno de los reportes de sustentabilidad más originales que existen. Kevin “Blaxtar” de Randamie destaca algunos de los logros de la cervecera en un rendimiento de palabras.

“Let’s Get Frank” (Seamos francos) habla de la conexión entre la tierra, la agricultura sustentable y la cerveza, y accentua las oportunidades que Heineken ha creado a lo largo de su cadena de valor, mientras reduce el consumo de agua y la producción de emisiones. El principal objetivo detrás del video es ayudar a los logros de sustentabilidad de Heineken a llegar a un público más amplio, en particular a los Millennials y difundir su mensaje “Elaborar un mundo mejor”.

3. Telekom Austria Group

Si uno juzga un reporte de sustentabilidad por la portada, seguro el reporte de Telekom Austria Group se lleva el premio. Publicar los impactos de sustentabilidad en forma de un cómic super héroe de estilo Marvel es una manera fenomenal de interesar a la gente en su reporte. Esa portada sí que captura la atención de cualquiera.

 

El reporte completo parece más una revista con artículos muy interesantes e información de fondo para agregar contexto. Los héroes de la sustentabilidad son Securion, Environman, Diversitas y Sapientia representando cada uno aquellos campos de acción relevantes para el desarrollo sustentable del Grupo.

 

 

Los héroes ficticios en la portada y en las ilustraciones demuestran el compromiso de la compañía de actuar de manera sostenible. Al mismo tiempo, el informe explica los aspectos clave de la nueva estrategia de sustentabilidad del Grupo: los cuatro campos de acción identificados reciben un nombre y un rostro.

 

4. HangLung

Hang Lung Properties es un desarrollador de bienes raíces en Hong Kong y China, construyendo y gestionando complejos de edificios en las grandes ciudades.

El reporte de sustentabilidad de Hang Lung Properties es como una conversación e incluye ilustraciones en todas las páginas. Introduce a Emily quien es como la persona que presenta el reporte, responde preguntas y entretiene a los lectores. Incluye preguntas y respuestas y algunos casos de éxito también.

 

 

 

 

 

5. Patagonia

El reporte de sustentabilidad de Patagonia para el 2015 se centra en muchas cosas entre otras

  • los logros de la campaña WornWear

 

 

  • votar por el medio ambiente 2014

 

  • selecciona los socios como selecciona los amigos para establecer y luego cumplir los estándares rigurosos de desempeño social y ambiental, responsabilidad y transparencia
  • comparte Crónicas de la Huella
  • celebra los éxitos
  • comparte historias de embajadores de Patagonia y voluntarios para quienes el trabajo es mucho más que eso

 

6. Nike

El reporte de sustentabilidad Sustainable Innovation de Nike ofrece soluciones innovadoras que benefician a los atletas, la marca y el mundo en forma de gráficos, infografías, enfocado en tomar mejores decisiones relacionadas con el medio ambiente.

Las versiones anteriores de los informes de sustentabilidad de Nike parecían como declaraciones de auditoría por estar llenos de gráficos de datos sobre los trabajadores, las normas de seguridad violadas, etc., pero con este reporte logra redefinir la innovación y las expectativas.

 

 

 

 

7. Ikea

El reporte de sustentabilidad de IKEA se centra en los los principales impactos de sostenibilidad que para IKEA son triples: una vida más sustentable en el hogar, independencia de recursos y energía y una vida mejor para las comunidades. Incluye perspectivas externas de partes interesadas que ponen una serie de “desafíos” al equipo de IKEA (disociar el crecimiento del impacto ambiental, alimentar una cultura desechable, combatir el trabajo infantil en la cadena de suministro, etc.).

 

 

 

 

 

8. H&M

H&M creó un reporte de sustentabilidad para 2015 que no solo detalla cómo la empresa está implementando prácticas más respetuosas con el medio ambiente en su cadena de suministro y almacenes para reducir el daño que causa al medio ambiente, sino sus esfuerzos en una variedad de temas de bienestar social como la igualdad de género y mitigación de la pobreza.

 

 

“Conscious Actions” (Acciones Conscientes) dedica mucho espacio a los compromisos y las promesas de la marca y comparte la misión y la estrategia para cada uno:

 

 

 

  • Proporcionar moda a los clientes conscientes
  • Elegir y recompensar a los responsables
  • Ser ético
  • Ser inteligente sobre el clima
  • Reducir, reutilizar, reciclar
  • Utilizar los recursos naturales de manera responsable
  • Fortalecer las comunidades

9. Tiffany & Co.

Tiffany & Co. ofrece una visión general de los desafíos ambientales y sociales más importantes de la compañía de joyería, con un enfoque en la minería responsable, sobre los diamantes y las piedras preciosas y el papel en sus cajas y bolsas azules.

 

 

 

 

 

 

10. Safaricom

El reporte de Safaricom está llenó de colores para atrapar la atención. Hasta las partes no tan visuales como el monitoreo de medidas anticorrupción se muestran con colores. Este reporte cuenta una gran historia de empoderamiento en Kenia en términos de conectividad, innovación y empoderamiento de los empleados y la sociedad en general. Cada parte del reporte termina con Mirando hacia el futuro enfocado en los planes de la compañía.

 

 

 

 

¿Has visto otros reportes de sustentabilidad interesantes y creativos que vale la pena verlos? Compártelos con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s