Comunicación exitosa sobre responsabilidad social

 

sustainabilityComunícate de manera exitosa con tus clientes y consumidores sin caer en el greenwashing.

Los beneficios de tener iniciativas en RSE son varios y abarcan tanto la rentabilidad de las operaciones –aumento de retención, disminución de gastos y reducción del riesgo de sanciones– como la imagen que los clientes y consumidores tienen de la empresa, quienes se sentirán motivados para comprar sus productos y servicios.

Como sabemos, comunicar la responsabilidad social es un asunto delicado ya que no dialogar con la gente es un error que puede costar el crecimiento de la compañía, y si se comunica de manera errónea puede percibirse como publicidad greenwashing o falsa.

 

El portal Big Commerce da 11 tips para que comuniques adecuadamente tus actividades en RSE a tus consumidores y avales con hechos tus discursos.

1. Descubre qué es lo más importante para tus consumidores

Así como ellos investigan qué empresas y marcas se alinean con sus valores y necesidades de consumo, debes averiguar qué quieren los consumidores y cómo puedes lograr que sus convicciones se adapten a tus prácticas. Probablemente a tu marca la cuestionen por sus procesos verdes y tú te empeñas en comunicarles campañas sociales, por citar un ejemplo.

2. Analiza las tendencias de consumo

Monitorea las preguntas, quejas y sugerencias más comunes de la gente. De esta forma, podrás saber qué prácticas de negocio valoran más o cómo piensan que tu empresa puede hacer en beneficio de la comunidad. Aprovecha las redes sociales para estudiar qué cuestiones está discutiendo tu público objetivo y qué tipo de contenido están compartiendo.

3. Pregunta a tus consumidores

A través de encuestas y sondeos demuestras que te interesa conocer lo que las personas quieren. Pedirles que te den retroalimentación es una buena herramienta para conseguir que tu compañía construya una estrategia efectiva de marketing en responsabilidad social.

 

4. Haz que la gente se involucre

No solo informes, promueve la participación activa de tus consumidores. Dales la oportunidad de donar, ser voluntario o contribuir de alguna otra manera en el bienestar general.

5. Publicita el impacto real de tus acciones

No distorsiones la verdad para que tus actividades en RSE parezcan más grandiosas de lo que son y tampoco menosprecies tus esfuerzos. Evita exagerar tus mensajes para que no parezca que solamente intentas mejorar tus relaciones públicas. Una vez que termines una campaña, necesitas poner el mismo esfuerzo en publicitar los resultados que el que pusiste en buscar donaciones o apoyo.

6. Asegura que tu información sea cierta

Esto quiere decir que solo publiques datos que puedas respaldar con hechos. Necesitas un registro preciso de tus actividades y los efectos que ha tenido en la sociedad. Entre más datos respaldados tengan tus informes, podrás dar más detalles que demuestren tu compromiso con la RSE.

7. Muestra, no cuentes

Además de los informes, tienes que dar pruebas; hay muchos canales de comunicación que puedes utilizar para acercarte a las diversas audiencias. Si estás realizando una operación a favor del medio ambiente, puedes editar un video testimonial que muestre el procedimiento de la actividad y los resultados que se están obteniendo. Igualmente puedes tomar fotos y compartirlas en tiempo real en tus redes sociales.

 

8. Dales voz a los afectados

Si tus operaciones en RSE están ayudando a una comunidad, deja que las personas beneficiadas hablen de los esfuerzos de la empresa por asegurarles una mejor calidad de vida. Esta comunicación puede darse mediante los medios sociales, el correo electrónico u otros canales que tengan un contacto más directo y personal con los consumidores.

9. Defiende tu filosofía

Encuentra una causa que sea importante y se alinee a los valores de tu empresa. Una vez que la hayas encontrado, no la dejes; tienes que estar 100% seguro de ella ya que si dudas y comienzas a cambiar a iniciativas que no se relacionen entre sí, parecerá que únicamente buscas apoyar a la causa social de moda.

10. Prepárate para las críticas

Siempre existirá la gente que no esté de acuerdo con tus iniciativas en RSE o que piensa que podrías dedicar tus esfuerzos en proyectos que consideren más urgentes. Es fundamental que tengas una respuesta inmediata, no cedas a la presión y demuestra que la empresa está totalmente comprometida con una iniciativa.

11. Sigue las tendencias relevantes

No necesitas respaldar todas las campañas sociales que encuentres, eso solo ocasionará que el público piense que la empresa no sabe cuáles son sus convicciones y gastarás energía donde no se requiere. Elige apoyar los proyectos y eventos en RSE más relevantes que te apoyen para capitalizar opinión pública.

Recuerda, lo más importante es demostrar que que las actividades y operaciones de la empresa se interesen genuinamente por el bien común y no solo en la rentabilidad, así ganarás la confianza de las personas y podrán apoyarte para asegurar el éxito de futuras iniciativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s