El precio de la piratería en México

 

apertura-cine-pirateria1El monto de bienes apócrifos vendidos es igualable al presupuesto anual de la Conacyt y evita que el fisco recaude más de 6,000 mdp, advierte la Canacintra.

La economía mexicana registra un quebranto anual de 236,000 millones de pesos (mdp) por la venta y distribución de productos de contrabando y pirata, como películas, videojuegos, software, accesorios de vestir, series de televisión, perfumes, cosméticos, juguetes y pilas, aseguró Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El mercado de la piratería le cuesta al país más de 236,000 mdp de pesos, el cual termina en las arcas de las mafias que se dedican a la producción de artículos apócrifos, señaló el empresario.

El costo de la piratería representa al menos 1.25% como proporción del producto interno bruto (PIB).

La piratería afecta a las finanzas públicas, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deja de percibir ingresos por la disminución en las ventas de productos legítimos, comentó el representante del organismo empresarial durante el primer diálogo para el combate del contrabando y la piratería.

“La piratería ocasiona una pérdida recaudatoria de 6,000 millones de pesos por impuesto al valor agregado”, dijo el industrial.

La mercancía ilegal es ingresada al país caja en cajas a través de contenedores de barcos y furgones de ferrocarril, que cruzan las fronteras y llegan a los puertos mexicanos de México, expuso.

“Las aduanas de mayor introducción de contrabando en la República Mexicana son aquellas que tienen mayor flujo y movimiento de mercancías, las cuales pueden ser de tipo aéreo, terrestre o marítimo”, manifestó Guillén Mondragón.

Las de Ciudad de México, Nuevo Laredo y Manzanillo son las aduanas donde entra el mayor número de productos y bienes apócrifos, piratas e ilegales, dijo.

El mercado sombra de la piratería “equivale al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el 2015”, expresó el presidente de Canacintra.

“Sí nos vemos agobiados por el contrabando, a pesar de los números positivos del comercio en México”, manifestó Raúl Picard, presidente de la Comisión de Comercio Interior y Mejora Regulatoria de la Concamin.

Debemos parar el contrabando en México porque genera daños a la población, agregó Picard.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s