Mitos Ambientales

10-mitos-de-la-tecnologia-que-no-podras-creer

5 mitos verdes que probablemente creías ciertos – ExpokNews

Te revelamos la verdad sobre algunos mitos que rodean al cambio climático y las energías renovables.

Por Kenya Giovanini

El cambio climático es un problema que debería preocuparnos a todos. No solo las empresas y organizaciones tienen que cambiar su modo de operar, también la sociedad, ya que esta crisis ambiental no solo involucra las malas prácticas de la industrialización; la mala costumbre de tirar la basura en la calle, el desperdicio de agua y la explotación desmedida de recursos están acabando con el planeta.

El debate sobre el cambio climático ha llenado los medios de tantos datos que a menudo es difícil identificar la verdadera información. Es por ello que la asociación NRG decidió examinar los cinco mitos más persistentes sobre el medio ambiente para romper con todos los rumores.

Mito 1: Ya es demasiado tarde para resolver los problemas ambientales

Igual que hoy sucede con el cambio climático, hubo un momento en el que se creyó que no había manera de solucionar el problema del agujero en la capa de ozono y su crecimiento y se le etiquetó como el inicio del Apocalipsis; hoy sabemos que no todo está perdido y que los esfuerzos para frenar este fenómeno son realmente importantes.

Verdad: No, no es demasiado tarde para recuperar un porcentaje de los espacios dañados por la actividad humana. El trabajo en conjunto, el desarrollo de nuevos proyectos y el cuidado que podamos dar al medio ambiente hoy, puede ayudar a reducir y a reparar el impacto negativo que hemos causado ocasionado al planeta.

Mito 2: Existen pocas opciones de energías renovables

Cuando nos preguntan acerca de energías renovables, alcanzamos a mencionar la eólica, solar, y los coches eléctricos pero la energía puede crearse casi desde cualquier objeto.

Verdad: Hoy en día existen muchas posibilidades para crear un futuro sustentable a partir de la energía renovable y muchos emprendedores con ansias de descubrirlas para mejorar a calidad de vida del planeta y de la humanidad.

Un ejemplo son los pellets de madera (bolitas fabricadas a partir de maderas recicladas) que pueden ser un reemplazo directo para el carbón. Estos pellets pueden generar electricidad si son colocados en la superficie del océano aprovechando la energía de las olas del mar; y no hay que olvidarnos del mexicano que pudo crear gas y energía a partir de la orina.

Mito 3: La transición hacia una mercado cero emisiones afecta la economía

Para muchas personas el cambio siempre representa temor y genera desconfianza, más si involucra temas financieros. Es muy común escuchar a muchos hombres de negocios decir que la transición a un mercado verde aniquilará la economía, llevando al fracaso a todas las empresas y dejando sin empleo a muchos.

Verdad: La energía renovable y el mercado verde, es una valiosa oportunidad de crecimiento para todos. El informe del 2013 del Departamento de Trabajo, muestra que alrededor de 3,4 millones de empleos verdes se crearon a finales del 2011.

“La energía renovable crea tres veces más empleos que los combustibles fósiles. Las carreras destinadas a energías renovables tienen la posibilidad de obtener un sueldo más alto”, comentó Adam Jones, asistente especial de Política Energética en American Progress.

Los estudios realizados por el Operador del Sistema Independiente de Nueva York y el National Renewable Energy Laboratory señalan que la creación de nuevos empleos a partir del mercado verde, aumento de la eficiencia energética y el ahorro de dinero de los contribuyentes, asegurando que el futuro de la economía verde va en aumento.

Mito 4: migrar a energías renovables, es renunciar de golpe a las que no son

Es un hecho que no se puede cambiar nuestras fuentes de energías de un día para otro y que se requieren de innovaciones sustentables funcionales pero los tabús de la sociedad sobre estos proyectos, también impide la transición hacia un mundo más sustentable.

Verdad: en realidad, las nuevas tecnologías ofrecen soluciones a corto plazo que ayudarán, poco a poco, a adaptar estas nuevas tecnologías a nuestra vida diaria.

Las investigaciones sobre combustibles avanzados, diseños avanzados de vehículo eléctricos o híbridos, la eficiencia de construcción sustentable y todos los demás proyectos que se están desarrollando en este tiempo, ofrecen un potencial enorme con resultados positivos que ayudan a combatir diversas crisis sociales y ambientales.

Mito 5: Los científicos creen que todo está mal

Verdad: muchos científicos coinciden en que vamos hacia una dirección peligrosa pero esto no quiere decir que todo esta perdido.

El documental del director Davis Guggenheim, “Una verdad incómoda”, comparte la idea que aunque gran parte de la sociedad es consciente sobre las consecuencias del cambio climático, existe muchas personas que siguen creyendo que la crisis ambiental es un mito y que este grupo de personas son las que más daño causan al ambiente.

Aunque los seres humanos han terminado y explotado los recursos de una manera negativa, aún hay tiempo para crear un mundo más sustentable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s