Responsabilidad Social

responsabilidad-social-schibstedTodo experto en RSE debe dominar estos conceptos, ¿te atreves a poner a prueba tu conocimiento?

Empresas, gobiernos e individuos de todo el mundo han comenzado a abrir los ojos respecto a importancia de atacar muchos de los problemas ambientales y sociales que aquejan a nuestro planeta, por lo que el compromiso social de todos estos actores ha cobrado especial relevancia durante los últimos años. Palabras como “verde”, “sustentable” y otros términos relacionados con RSE aparecen en nuestras conversaciones con tal frecuencia que parecen haberse convertido en una moda a la que todo el mundo desea sumarse, pero muy pocos entienden realmente.

Este fenómeno ha causado una gran confusión sobre lo que es y no es la responsabilidad social empresarial y ha conseguido rodear este concepto de múltiples mitos que lo empatan con términos como filantropía corporativa y marketing social, mismos que si bien están íntimamente relacionados, los expertos no llegarán jamás a utilizar como sinónimos.

Con el objetivo de resolver algunas dudas y despejar la niebla que rodea muchos de los conceptos básicos sobre responsabilidad social, en Expok queremos compartir contigo algunas de sus definiciones. ¿Estás seguro que has estado utilizándolos correctamente? ¡Más vale averiguarlo!

APRENDIENDO LO QUE ES RSE

  • La Responsabilidad Social es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad.
  • La Sustentabilidad involucra siempre tres ámbitos: social, ambiental y económico. Para que un producto, marca, empresa, ciudad o cualquier otra entidad pueda decir que es sustentable, debe entregar buenos resultados en las tres esferas forzosamente.
  • El Desarrollo Sustentable es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las del futuro.
  • El Informe de Sustentabilidad es un documento informativo a través del cual las empresas comunican a sus stakeholders y público en general, su desempeño ambiental, social y financiero de forma puntual y objetiva, abarcando un periodo específico.
  • La Cadena de Valor es el conjunto de actividades que se lleva a cabo en la producción y distribución de un producto, desde la obtención de materias primas, hasta su venta al consumidor final.
  • El Marketing Sustentable es el proceso por el cual, una organización satisface las necesidades y deseos de sus consumidores, a través de bienes y servicios que son amigables con el entorno a nivel social y ambiental desde su origen hasta su etapa de postconsumo.
  • El Marketing Social es una serie de actividades que busca la modificación de opiniones, actitudes o comportamientos de ciertos públicos con el fin de contribuir a reducir o erradicar un problema social o ambiental.
  • Los Negocios Inclusivos son iniciativas de negocio que permiten a la empresa contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades de bajos recursos económicos, a través de propuestas sostenibles y por lo tanto rentables.
  • La Huella de Carbono es la cantidad total de emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y otros gases de efecto invernadero (GEI) causados, de forma directa o indirecta, por un individuo, actividad, organización o producto de un periodo determinado.
  • El Comercio Justo se trata de un movimiento social que busca mejorar las condiciones de los productores en países en desarrollo, promoviendo la sustentabilidad y aumentando los estándares ambientales, económicos y sociales bajo los que se realizan las aportaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s