Lo que vale un Árbol

03B31341Científicos en Estados Unidos pueden calcular cuánto vale cada árbol de una ciudad

Si te piden que estimes el valor de un árbol, podrías hablar de su importancia para generar oxígeno y sombra, pero sería muy difícil ponerle un precio en dólares… ¿O no? En varias ciudades del mundo, gobernantes y científicos han podido calcular el valor económico de los árboles para así hacer una planeación urbana más inteligente.

Un artículo en Corporate Knights afirma que, en Estados Unidos, Nueva York, Portland, Atlanta y Tampa están entre las urbes que cuantifican el beneficio de sus árboles. Para hacerlo consideran, entre otras cosas, que su sombra significa un menor gasto en aire acondicionado y mantenimiento de césped y que contribuyen a disminuir los índices de asma y efectos de nacimiento porque acaban con los contaminantes del aire.

En Tampa, el ayuntamiento recurre al Instituto de Alimentación y Ciencias de la Agricultura de la Universidad de Florida y a otros expertos, los cuales ofrecen información sobre cuáles árboles ofrecen más sombra, cuáles pueden ser plantados en las calles sin peligro de que sus raíces rompan el pavimento y qué especies son más resistentes a las inundaciones.

Un estudio reciente realizado en esta ciudad en Florida estimó que los árboles ahorran casi 35 millones de dólares anuales a áreas como la salud pública, el manejo de inundaciones, la energía y la prevención de erosión de suelo. Pero eso no es todo, la Universidad del Sur de Florida también ha comenzado a mapear los árboles individuales para definir su valor. Un roble de casi un metro de diámetro en la calle Willow, por ejemplo, da beneficios calculados en 453 dólares anuales.

Para estos científicos, es obvio que los árboles tienen un valor intrínseco, pero han comprendido que las comunidades están bajo presiones monetarias y por eso trabajan con economistas para juntos determinar un valor en dólares que puede ayudar a quienes toman decisiones de urbanismo.

Este tipo de colaboraciones serán muy importantes en los próximos años y décadas, con el crecimiento imparable de las ciudades en todo el mundo, al tiempo que también se sienten los efectos del cambio climático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s