Las marcas y sus objetivos

brandingMuchos hablan de marcas con propósito, pero ¿sabes cuál es el de tu organización? ¡Encuéntralo!

Los consumidores de hoy saben perfectamente lo que hiciste el verano pasado; mucha de la información de tu marca está al alcance de unos cuantos clics y para acceder a ella basta con un poco de curiosidad y una red WiFi. De ahí la importancia cada vez más creciente de que las empresas tomen conciencia sobre el impacto que sus acciones tienen sobre el entorno en que se desarrollan y la forma en que pueden mejorarlo para aportar valor a sus comunidades.

Día con día, el mundo enfrenta una invasión significativa de productos, servicios y mensajes que genera una sensación colectiva de acoso, por lo que las personas sencillamente suelen descartar de su mente aquellos que resultan irrelevantes para su vida cotidiana y su necesidad de trascender; es decir, aquellas marcas que carecen de significado.

Este fenómeno alcanza no sólo a los consumidores sino al talento que cada compañía requiere para funcionar y continuar creciendo. La conciencia de los problemas sociales y ambientales que enfrentamos a nivel global y de la forma en que sus propias acciones contribuyen a perpetuarlos o resolverlos, ha generado en los profesionistas, principalmente en los jóvenes, la necesidad de impactar positivamente en su entorno, y para ello buscan no sólo hacer pequeños cambios en su vida cotidiana, sino también colaborar con empresas que les permitan potenciar este impacto.

En este sentido, la responsabilidad corporativa por sí misma ha comenzado a ser un valor esperado por consumidores y colaboradores potenciales dejando poco a poco de ser un agente diferencial importante, por lo que el propósito de una marca cobra más relevancia que nunca en el proceso de crear un reforzar los vínculos emocionales con sus grupos de interés.

Ser hombre es precisamente ser responsable (…) es sentir, al colocar su piedra, que uno contribuye a construir el mundo.” Antoine de Saint-Exupéry

El propósito de una marca es un catalizador en torno al cual se alinean todas sus acciones y comportamientos diarios, haciéndola responsable de su propio viaje. Al comunicarlo adecuadamente a los colaboradores, este da sentido a sus actividades laborales y las convierte en parte una meta importante, por lo que les permite sentirse motivados y ayuda a incrementar su productividad y su nivel de satisfacción. Pero, ¿cómo encontrar esta importante fuerza? En los siguientes puntos encontrarás algunos consejos para lograrlo.

¿Cómo encontrar el propósito de tu marca? 

  1. Pregúntate que es lo que quieres lograr más allá de los resultados económicos. ¿Cuál es la aportación que busca hacer para crear un entorno mejor?.
  2. Enfócate en la forma en la que la empresa sirve a la comunidad.
  3. Explora nuevas facetas y rompe con los viejos paradigmas. No te quedes en lo racional, conéctate con tus stakeholders a un nivel emocional.
  4. Identifica las motivaciones de tu equipo y asegúrate de que estén alineadas con los valores de la marca.
  5. No permitas que las ilusiones y expectativas con las que nace un nuevo proyecto se pierdan entre la burocracia y el ajetreo diario.
  6. Encuentra el objetivo común de tus colaboradores y conviértelo en un eje esencial de las actividades de la compañía.
  7. Observa lo que la marca representa para los stakeholders y averigua cómo se vincula con los valores de la organización.
  8. Evita brincar de una causa a otra y comprometete de fondo.
  9. Experimenta libremente apegandote a los valores clave de la marca.
  10. Recuerda que el propósito forma parte de la identidad de tu marca, intégralo a ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s