La importancia del Voluntariado

voluntarioEn un Centro de Voluntariado se pueden atender las necesidades de distintos grupos sociales

En otras colaboraciones de esta columna hemos abordado diversos temas que giran alrededor de los retos del fortalecimiento organizacional que conciernen al desarrollo del voluntariado. Hemos señalado que las principales aportaciones de servicio voluntario las hacen los consejeros o patronos, los mentores y las personas que se identifican como voluntarios.

En algunas colaboraciones que pueden ser consultadas en este portal se han descrito, por ejemplo, los tipos de organizaciones y cómo se definen de acuerdo con sus necesidades de voluntarios o por los servicios que ofrecen con su colaboración, como en¿Tengo qué pagar para ser voluntario?

También hemos descrito los propósitos y servicios que ofrece la Alianza Mexicana de Voluntariado como una organización cuya misión es promover la participación ciudadana en voluntariado para apoyar el desarrollo social y que pone a disposición de empresas y organizaciones civiles los siguientes programas:

  • Fomento y promoción de la participación ciudadana
  • Desarrollo de habilidades de gestión de grupos voluntarios
  • Voluntariado corporativo
  • Desarrollo institucional y membresía
  • Investigación y visión estratégica sobre voluntariado
  • Comunicación de la acción social voluntaria
  • Fomento al reconocimiento público de la contribución voluntaria
  • Evaluación de impacto de la acción social voluntaria

Estos programas y sus servicios están orientados a brindar herramientas para que las organizaciones sean captadoras de voluntarios y los sepan retener y reconocer.

Sin embargo, para fomentar una cultura de voluntariado aún más profunda e incrementar la celeridad en el número de personas que se incorporen a este servicio hace falta en el país crear centros de voluntariado. Quizá algún lector cuestione por qué se apuesta a una instalación física como lo demanda un centro, si ahora los recursos de las tecnologías de la información (TI) pueden ayudar a movilizar voluntarios. Pues nada mejor que ampliar la visión y alcances respecto al voluntariado que le es inherente el contacto y la cercanía entre personas para convencer su permanente colaboración.

Si bien las TI facilitan el encuentro y hay varios portales ya que publican ofertas de servicio voluntario dónde incorporarse, resulta más inspirador ver en directo las acciones voluntarias que se están realizando, conocer los testimonios de la comunidad y de los beneficiarios y de los propios voluntarios.

A través de un centro de voluntariado se pueden atender las necesidades de distintos grupos sociales, de causas sociales y distintas edades. Así por ejemplo, se pueden difundir los proyectos que están en marcha, ayudar a crear nuevas acciones, se genera un pensamiento colectivo respecto a necesidades de voluntarios y las necesidades de las personas que participan, hay espacios de reconocimiento.

Desde luego, en un centro de voluntariado ocurre la prestación de servicios de capacitación y desarrollo de voluntariados, fortalecimiento de consejos directivos y patronatos, acercamiento de programas de mentorazgo, etc. Las empresas y sus voluntariados identifican de manera real proyectos donde se pueden asociar.

En los centros de voluntariado se comprende que ésta puede ser una actividad de encuentro y convivencia familiar; los jóvenes encuentran a otros para sumarlos y desarrollar nuevas iniciativas, mientras que el caso de adultos mayores y jubilados se aprovecha su experiencia de vida.

Para el público en general los centros son espacios de conocimiento sobre qué hacen los voluntarios, porqué lo hacen, con quién lo hacen y sobre todo qué metas se alcanzan. Al conocer distintos proyectos se facilita que cada quien descubra qué causa desea apoyar.

Los centros son espacios para el aprendizaje conjunto entre pares, motivan permanentemente la innovación y creatividad y son sin duda espacios que facilitan comunicar los cambios logrados en el bienestar de la comunidad. También son un medio de cohesión social e identificación comunitaria.

Pero, ¿de quién es la responsabilidad de crear y administrar un centro de voluntariado en un país como México? Al ser un tema de interés público el gobierno es uno de los principales protagonistas. Recordarán nuestros lectores que otrora existía el Voluntariado Nacional, que tenía una especie de centro que se enfocaba a la coordinación de voluntariados gubernamentales pero solo atendía a ese sector.

Visto en nuestros tiempos, la Organización de las Naciones Unidas está estimulando a los diversos gobiernos miembro a apreciar, valorar e impulsar el voluntariado organizado porque uno de los grandes beneficiarios es precisamente el gobierno por los recursos que moviliza a causas sociales y problemáticas que debe atender.

En la dimensión que tenemos de lo público, hoy comprendemos que ese espacio se construye con la afluencia y aportación de la sociedad civil, por ello la administración y operación de los centros de voluntariado es un reto colaboracionista que debe estar libre de proselitismos partidistas.

Países como EE.UU., España y Colombia, entre otros, tienen centros comunitarios o regionales de voluntariado que tienen características que les hacen efectivos: son administrados con recursos públicos en alianza entre OSC especializadas en voluntariado, gobiernos locales, universidades y consultores. No pueden hacer proselitismo partidista y no se puede hablar de la contribución de tal o cual personaje público, porque en realidad están obligados a realizar las tareas de promoción.

El tema de centros de voluntariado seguramente serán abordados en la próxima conferencia mundial de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE) que se celebrará en México en noviembre en el marco de la reunión anual del Centro Mexicano para la Filantropía y donde la Alianza Mexicana de Voluntariado forma parte del comité organizador.

Este tema no se agota en un artículo y en futuras colaboraciones se profundizará en algunos casos de relevancia.

Ciudadanos trabajando

Un Kilo de Ayuda inaugura centro

La asociación Un Kilo de Ayuda, en colaboración con 150 voluntarios de varias empresas como FedEx, Volaris y Teleperformance, y de la organización Fondo Unido, recientemente inauguró el Centro Integral Demostrativo y de Voluntariado “Pje Nreje” (que quiere decir en náhuatl: “lugar donde nace el agua”). Está ubicado en el municipio de Villa de Allende, en el Estado de México. Cuenta con una biblioteca y ludoteca, aulas de usos múltiples y servirá para apoyar los objetivos del programa de Desarrollo Comunitario del Modelo Integral para El Desarrollo Infantil Temprano.

Fundación C&A organizó su primera jornada de voluntariado global

La cadena C&A convocó a más de 23 mil empleados en los países donde tiene presencia a participar en su primera jornada de voluntariado global que tiene como propósito apoyar a la mujer y distintas problemáticas que enfrenta, de ahí que crearan la campaña Inspiring Women. En total son 28 países donde empleados voluntarios se sumaron a esta iniciativa. México participó con 2 mil voluntarios, quienes recaudaron fondos para tres organizaciones: Red Niu Matat, CORDEM y Fondo Global para las Mujeres.

Voluntariado del IMSS, muy activo

El Voluntariado del IMSS arrancó el año con gran intensidad y ahora el grupo de Veracruz realizó diversas actividades para obtener recursos y así donar salas de descanso para nosocomios del estado, como el Hospital General de Zona (HGZ) No. 24 de Poza Rica y el ubicado en Tuxpan.

 

Fuente: Emilio Guerra Díaz

emilio guerraEmilio Guerra Díaz Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s