La disminución de la contaminación del 2015

Smoke bellow from the chimneys of Belchatow Power Station, Europe's largest biggest coal-fired power plant, in this May 7, 2009 file photo. Farming plankton, sending solar panels into orbit, remodelling hydrogen -- for the latest wave of entrepreneurs suggesting easier ways out of climate change, it's all in a day's pitching. Beyond grabbing headlines, such notions are attracting serious scientific attention and venture funding from investors who at least until the collapse of Lehman Brothers lent credibility to high-risk investment propositions. Some plans seek radical alternatives to fossil fuels. Other businesses are dreaming of geoengineering -- planning to tweak the earth's climate by removing heat-trapping carbon dioxide (CO2) or reflecting sunlight into space.    To match feature CLIMATE/TECHNOLOGY-FIX     REUTERS/Peter Andrews/Files  (POLAND POLITICS ENVIRONMENT ENERGY BUSINESS)

Las emisiones contaminantes se producen por la quema de combustibles fósiles.

Se estima que este año termine con una reducción de 0.6% en las emisiones de dióxido de carbono, según las proyecciones dadas a conocer este lunes 7 de diciembre en la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático que se celebra en París, Francia.

El aumento de esas emisiones —principal causa del calentamiento global y el cambio climático— alcanzó en la última década hasta 2.4% anual.

El estudio con las proyecciones, hecho por la Universidad de East Anglia y la organización Global Carbon Project, atribuye la disminución a que China redujo su consumo de carbono y aumentó el uso de energías renovables.

La disminución de contaminantes en 2015 podría ocurrir por primera vez durante un periodo de crecimiento económico global, pues sólo se tenía registro de una reducción en medio de un año de crisis.

“Este escenario no es típico de las trayectorias de crecimiento que habíamos visto desde el año 2000, en donde el crecimiento anual de las emisiones se ubicó entre 2 y 3%. Lo que vemos ahora es que las emisiones parecen haberse estancado o incluso podrían disminuir en 2015”, dijo Corinne Le Quéré, directora del centro de la Universidad de East Anglia que lideró el estudio publicado en Nature.

La académica precisó que los resultados son sólo estimaciones y pese a que las proyecciones indican que se logrará la disminución de 0.6% todavía existe un rango de error o incertidumbre que va del -1 a 0.5%.

Las proyecciones de 2015 se realizan con base en los datos disponibles sobre el consumo de energía de China, Estados Unidos y el pronóstico de crecimiento económico del resto del mundo.

En 2014, se registró un aumento de emisiones contaminantes de menos de 1%. Desde entonces se habló de cómo influyó que China haya reducido su uso de carbono y aumentado las energías renovables.

En ese año, más de la mitad de las necesidades energéticas del país asiático fueron satisfechas con fuentes renovables como energía eólica, solar o nuclear.

“Con este se cumplen dos años de un atípico crecimiento de emisiones. Pareciera que la trayectoria de las emisiones globales están por cambiar. Sin embargo, es poco probable que hayamos llegado a un punto máximo de emisiones, pues el crecimiento de los países todavía depende de la quema de carbono”, dijo la investigadora de la Universidad de East Anglia sobre los resultados presentados en París.

Aunque no puede negarse que la disminución en 2015 son buenas noticias, lo que actualmente discuten los ministros de los 196 países reunidos en la COP 21 es cómo mantener la temperatura del planeta en un máximo de 2 grados centígrados al finalizar el siglo.

Para ello, es necesario reducir las emisiones contaminantes a cero y actualmente todavía se emiten 36 mil millones de toneladas sólo por la quema de combustibles fósiles y la industria.

“Hay un largo camino por recorrer hacia las cero emisiones”, dijo Le Quéré.

Los datos del estudio muestran que actualmente el mayor emisor de contaminantes es China con el 27% de lo emitido; en segundo sitio está Estados Unidos con 15%, la Unión Europea con 10% y finalmente la India con 7%.

Fuente: Animal Político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s