LA CORRUPCIÓN Y ECONOMÍA EN LAS EMPRESAS

posters14_front_ES

De acuerdo con el IMCO, la corrupción pega más a las pequeñas y medianas empresas.

México se encuentra entre los 10 países menos competitivos, de acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2015, el cual explica que este estancamiento se debe en gran parte a la corrupción.

El índice realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad, presenta un ranking en el que México subió de la posición 37 a la 36, de los 43 países evaluados durante el periodo 2011-2013.

De acuerdo con este estudio, el país tiene un estancamiento competitivo desde el 2007, en donde los rezagos más sobresalientes son el Estado de Derecho, sectores precursores de clase mundial y sociedad incluyente, preparada y sana.

Sobre esto, Rodrigo Gallegos precisó: “El rezago más importante para el país es el subíndice relacionado con el Estado de Derecho, el cual evalúa la existencia de reglas claras, certeza jurídica, seguridad pública y corrupción”.

Los subíndices en los que México obtuvo un avance son economía, gobierno eficiente y eficaz, y mercado de factores eficientes, relaciones internacionales, precursores e innovación.

Corrupción y economía

En la presentación del estudio “La corrupción en México, transamos y no avanzamos”, María Amparo Casar, directora de Anticorrupción del Imco, explicó que la corrupción es el eje del estudio, porque toca todas las políticas públicas.

Comentó que las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas en materia de corrupción, ya que este fenómeno pone en riesgo su supervivencia porque se encuentran en desventaja por falta de recursos para gestores e intermediarios, y porque los sobornos para obtener un contrato representan 4.5% de su valor.

Explicó también que de acuerdo con la investigación que realizaron, 63% de los empresarios considera que la corrupción forma parte de la cultura de negocios en México.

Reformas ayudan un poco

En su participación, el presidente del Consejo Directivo del Imco, Valentín Díez Morodo, dijo que el pequeño avance que tuvo México se debió al paquete de reformas que se aprobaron, mismas que esperan hagan avanzar aún más al país.

Precisó: “La consolidación del Estado de Derecho y el combate a la corrupción son dos misiones fundamentales en el empeño que debemos tener para atraer y retener más talento en la economía nacional”.

Pérdida de competitividad

La competitividad global de los países analizados cayó 2% en promedio en el periodo evaluado, provocado por mayores costos para combatir a la delincuencia y menor protección a acreedores y a la propiedad, menor estabilidad política, menos libertades civiles, menos seguridad en Internet y encarecimiento de logística.

El ICI 2015 se compone de 131 indicadores, categorizados en 10 subíndices: derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobierno, factores de producción, economía, infraestructura, relaciones internacionales e innovación, de los que se evalúa y compara la capacidad de las economías más importantes y avanzadas del mundo, para atraer y retener inversión.

Fuente: El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s