Políticasde apoyo a la salud mental para implementar en las empresas

Salud-Mental-Enfermedades-Mentales-Salud-Emocional

10 políticas que puede implementar tu empresa para apoyar tu salud mental.

Nadie niega que es importante que las compañías apoyen a sus colaboradores cuando pasan por una enfermedad o problema físico, pero es mucho más difícil tratar temas de salud mental, ya que hay un estigma para los trastornos que tienen que ver con ella. En un mundo donde cada vez se pide más de las organizaciones, ¿deben estas preocuparse también por el ámbito psicológico? Según los expertos, la respuesta es “sí”.

Según la Asociación de Salud Mental de Canadá, “las organizaciones que protegen la salud y seguridad psicológica de sus colaboradores tienen mejores reputaciones y son más productivas.”

En la misma línea, un artículo reciente de US News menciona que según una encuesta, el 31% de los trabajadores en Estados Unidos citan a la salud mental como la causa de la pérdida de productividad, el ausentismo y otros costos indirectos.

Tips para las empresas que quieran apoyar la salud mental:

La organización canadiense ofrece en su sitio web estas acciones que cualquier empresa, desde un corporativo hasta un PyME puede tomar para construir lugares de trabajo psicológicamente seguros.

1. Decir gracias a quienes trabajan en la organización.

2. Crear un centro de trabajo en el que exista la risa y el buen humor. Esto puede incluir desde bromas hasta clases de yoga de la risa.

3. Tener juntas en las que los líderes escuchen las inquietudes de sus colaboradores.

4. Los líderes deben hacer preguntas relacionadas con el trabajo a sus colaboradores, pero centrándose en lo que les gusta de su puesto y cómo se sienten.

5. Pedir a los colaboradores que escriban sus metas profesionales y de salud para el próximo año y pegarlas donde puedan verlas todos los días.

6. Dar capacitación en salud mental en el lugar de trabajo.

7. Tomar acción en las ideas de los colaboradores, ya que se podrá aprender de ella tanto si falla como si es un éxito.

8. Reconocer que todos pasamos por momentos difíciles y necesitamos ayuda. Si la compañía ofrece prestaciones de servicios de salud, debe dar a conocer qué aspectos de la salud mental se incluyen.

9. Explorar formas de minimizar las disrupciones para los empleados. Esto puede significar apagar los teléfonos, los celulares o el correo electrónico por una hora diaria.

10. Los líderes deben enseñar con el ejemplo y tomarse tiempo para sí mismos, mencionando que harán actividades personales y saludables como pasar tiempo con su familia o ir a comer con un amigo.

Fuente: Expok

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s