México en el primer lugar de acopio de PET en América

pet-sustentabilidad2

El reciclaje nacional de PET pasó de 38 por ciento en 2013 a 46.2 por ciento el año pasado.

Por tercer año consecutivo, México se colocó en el primer lugar de acopio de PET en América, pues durante el 2014 se recuperaron 405 mil toneladas de este material, lo cual, equivale al 57% del consumo en el país.

En entrevista con Notimex, el director general de la asociación civil ECOCE, Jorge Treviño Aguado, precisó que el reciclaje nacional de PET pasó de 38 por ciento en 2013 a 46.2 por ciento el año pasado.

Hoy México recicla casi 60 por ciento de lo que consume en PET, hemos superado por mucho a países como Canadá, Estados Unidos o Brasil, y en el ámbito mundial nos situamos dentro de los primeros lugares”, dijo.

El consumo nacional de resina PET para envases se redujo debido a diversos factores que afectaron la demanda, entre ellos, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a bebidas azucaradas, explicó.

El ejecutivo aseguró que en la actualidad la industria nacional de reciclaje representa una capacidad instalada de consumo de 208 mil toneladas por año y una inversión superior a 272 millones de dólares, aunado a que da empleo directo a alrededor de un millón y medio de personas e indirecto a otras 25 mil.

Expuso que el material recuperado se utiliza para crear fibra textil poliéster, que se teje con algodón para la creación de prendas, así como lamina de termoformado para embalajes, relleno para muñecos de peluche, además de botellas de grado alimenticio y no alimenticio.

Ante ello, la organización sin fines de lucro, cerró este lunes su programa Eco-Reto Ciudad de México, el cual se llevó a cabo durante el ciclo escolar 2014-2015 y en el que niños y jóvenes recolectaron 206 toneladas de PET.

Los 128 mil 899 alumnos de 399 escuelas de las 16 delegaciones del Distrito Federal reunieron alrededor de siete toneladas de polietileno de alta densidad y mil 341 kilogramos de aluminio.

Durante el evento de cierre de este programa, que se llevó a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, ECOCE, representantes de la industria de alimentos y bebidas y alrededor de dos mil alumnos de diferentes instituciones educativas públicas y privadas festejaron sus logros.

En ese sentido, la Secundaria Federal 281 de Tlacotalpan T.M. fue la acreedora al primer lugar por recolectar el mayor volumen de PET con un cifra de tres mil 928 kilos en total, mientras que la institución educativa con el primer puesto por juntar mayor número por persona fue el Centro de Desarrollo Infantil Delegacional Santa Úrsula T.M. con 29.25 kilos.

Destacó que en México, en este reto participaron cinco mil 768 escuelas de 65 ciudades, con un total de un millón 434 mil 183 alumnos, que a su vez repercutieron en 1.3 millones de personas entre familiares y comunidad.

Así, se recuperaron en total cuatro millones 21 mil 492 kilogramos de PET, 313 mil 545 kilogramos de polietileno de alta densidad y 23 mil 633 kilogramos de aluminio.

En general con el programa Eco-Reto se recuperaron más de mil 110 millones de envases, lo que equivaldría a dar 34 vueltas a la Tierra sobre su Ecuador si se colocaran uno tras otro, señaló el directivo de ECOCE.

Treviño Aguado, recordó que el programa voluntario permite que niños y jóvenes recuperen residuos de envases de PET, Polietileno de Alta Densidad (Pead) y latas de aluminio, con lo que el valor de los materiales recaudados les será devuelto a la escuela a la que pertenecen mediante una tarjeta electrónica de una cadena comercial para que mejoren su infraestructura y equipamiento.

Además, dijo, es un programa de educación que busca generar hábitos en los jóvenes además de una cultura por el cuidado del medio ambiente, donde mediante la educación, los estudiantes influyan en sus familias y comunidad.

El programa se realiza desde hace 12 años en la Ciudad de México y área conurbada y desde hace siete en las 65 zonas metropolitanas más grandes del país.

El programa es auspiciado por la industria de bebidas y alimentos, con lo que buscan contribuir con el tema del cuidado del medio ambiente en niños y jóvenes, además de canalizar los residuos que se recuperan.

Aún queda mucho por hacer, el gobierno debe involucrarse cada vez más en esta iniciativa y crear una recolección selectiva y obligatoria, además de mejorar rutas e infraestructura, sin embargo vamos por buen camino”, aseguró.

Fuente: Dinero en Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s