¿Sabes qué tan grave es la situación de agua en el planeta?

mundo%202%20750

Aunque la Tierra es un planeta que se compone en su mayoría por agua, solo el 2.5% del total es potable y se está agotando. La falta de este recurso está comenzando a notarse en sitios donde antes abundaba y todo esto se debe al mal aprovechamiento del líquido, la contaminación, aumento en la población y el cambio climático.

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Water Resources Research, basado en datos captados por satélites de la NASA, más de la mitad de los principales acuíferos subterráneos del mundo se están agotando.

El estudio se llevó a cabo por un periodo de 10 años, entre 2003 y 2013; en los cuales se observó la pérdida de agua gradual de 21 de las 37 mayores reservas subterráneas del planeta. De esas 21, 13 experimentaron fuertes declives en sus niveles de agua.

El agua que producen estos acuíferos subterráneos equivale al 35% del suministro usado por los seres humanos. “Dada la rapidez con la que estamos consumiendo las reservas mundiales de agua subterránea, necesitamos un esfuerzo global coordinado para determinar la cantidad que queda” Afirmó Jay Famiglietti, científico de la NASA.

Los resultados revelaron que la reserva de agua más amenazada en el mundo es el Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia, que provee agua a 60 millones de personas en Medio Oriente. El segundo lugar lo ocupa la Cuenca hidrográfica del Indo y el tercero es ocupado por la cuenca de Murzuk-Djado al norte de África.

Con la información proporcionada por los satélites de la NASA los científicos han descubierto que las reservas que se encuentran en peor situación están en regiones vulnerables y muy pobladas, como en el noreste de India, Pakistan y el norte de África.

Lo cierto es que la cantidad de agua no es suficiente. Actualmente solo se tienen aproximadamente 42 millones de metros cúbicos de agua para el total de la población. Investigadores concluyen que las medidas físicas y químicas son insuficientes y que es importante coordinar un esfuerzo global para determinar el agua que queda en los acuíferos y cómo aprovecharla de la mejor manera.

 

Fuente: Expok

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s