Las Implicaciones por la Contaminación del Aire

shutterstock_149661524_small

Un nuevo estudio señaló que la mayor parte de personas en el mundo viven en zonas contaminadas.

La investigación resaltó las implicaciones de la contaminación del aire en los pulmones. Las partículas finas de la contaminación son 28 veces menores al grueso de un cabello, traspasando así las barreras del sistema pulmonar y llegando a la sangre.

Expertos de la Universidad de Texas y Minnesota, junto con asociaciones de protección de la salud, constataron que si los países siguieran las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evitarían la muerte de al menos 2.1 millones de personas, con base a datos analizados del 2010.

“Nos sorprendimos de saber la importancia de limpiar el aire, no sólo en los lugares más contaminados del mundo, sino en Estados Unidos, Canadá y Europa”, dijo el investigador Julian Marshall de la Universidad de Minnesota.

El estudio encontró que gran parte de la población mundial recibe los efectos nocivos del aire contaminado que excede, hasta diez veces, los 10 microgramos por metro cúbico establecidos por la OMS.

En el caso de México, el Informe Nacional de Calidad del Aire 2013 estimó que dicha contaminación provocó alrededor de 20 mil 500 muertes en el 2010.

Una mención especial de este trabajo está dedicada a China e India, donde 1.4 millones de personas mueren cada año por esta causa, y se prevé que la contaminación aumente hasta un 30 por ciento en los próximos 15 años.

El propio trabajo reconoce que las políticas de los países aún no se han alineado a la normativa de la OMS. En el caso de Estados Unidos, la propia Agencia Federal de Protección Ambiental, no tiene unas restricciones tan firmes como las de la organización mundial.

Un estudio basado en datos del 2010 realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), determinó que el número de vidas que se salvarían en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, si se siguiesen los lineamientos de la OMS llegaría a 2 mil 170 personas, en cambio, de cumplirse las normatividad nacional la cifra quedaría en mil 317.

Asimismo, “la gente adulta mayor es más susceptible a la contaminación del aire y están más en peligro de padecer un ataque al corazón”, afirma el estudio liderado por la Universidad de Texas, que consideró que también puede derivar en cáncer, enfermedades respiratorias y padecimientos cardiovasculares.

Entre las causas de la baja calidad del aire estuvieron el mal uso del fuego y los efectos del carbono en vehículos, camiones, equipo industrial y agrario. Lo que convierte a este fenómeno en el riesgo para la salud más extendido en el globo.

Tan sólo en México las causas pulmonares ocuparon el noveno lugar como factor de riesgo, lo que representa “461 mil 454 años de vida perdidos ajustados por discapacidad” en el año 2014, según el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud.

En términos económicos, la contaminación atmosférica representó los mayores costos ambientales en 2012, los cuales ascendieron a 532 mil 679 millones de pesos, equivalente al 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Fuente: sinembargo.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s