La Fábrica Cero Agua en México

aris-nestlé

Uno de los principales esfuerzos de las grandes compañías por reducir su huella ecológica se dirige al cuidado del agua, con iniciativas y sistemas que permiten su ahorro y mayor aprovechamiento. De entre las empresas que se encuentran comprometidas con esta causa, hubo una que decidió ir más allá y eliminar por completo el consumo de este valioso recurso en una de sus fábricas.

Se trata de la primera fábrica cero agua en el mundo; que aunque pareciera una utopía, sobre todo en la industria de los alimentos, actualmente se encuentra operado en México con grandes resultados.

cero agua mex

Con una inversión  de más de 200 millones de pesos, a finales de 2014, Nestlé inauguró esta fábrica en Lagos de Moreno Jalisco, reduciendo a cero el consumo y logrando dejar de utilizar 1.6 millones de litros diarios extraídos del sistema de aguas del municipio; lo equivalente a una alberca olímpica al día.

¿Cómo funciona?

La fábrica Nestlé Cero Agua opera sin extraer el líquido del subsuelo.  Se puede abastecer por medio de un sistema tecnológico que recupera el agua resultante del proceso de producción de leche en polvo NIDO.

El líquido extraído de la leche fresca durante el proceso de evaporado se filtra y purifica para obtener agua potable. Esta se utiliza en los procesos de producción y después se trata nuevamente para el riego de jardines o limpieza.

Este ambicioso proyecto prevé la disminución de un 15% del consumo anual de agua de la compañía. Esto contribuye a la preservación de reservas de agua subterránea para la comunidad; poniendo a disposición líquido equivalente al consumo diario de 6,400 personas.

“El agua es un recurso esencial para la vida, la producción alimentaria y para nuestro negocio. En todo el mundo estamos comprometidos a asegurar su calidad y disponibilidad, y a reducir el uso de agua en nuestras operaciones.” Afirmó Paul Bulcke, CEO Nestlé.

cero agua

La iniciativa forma parte de un esfuerzo global liderado por Paul Bulcke, que a través de cinco compromisos denominados W.A.T.E.R se dirigen a :

  1. Trabajar para conseguir la eficiencia hídrica en todas las actividades de Nestlé.
  2. Abogar por políticas hídricas efectivas y una administración del agua responsable.
  3. Tratar de forma efectiva sus aguas residuales.
  4. Dialogar con los proveedores, en especial los agrícolas.
  5. Fomentar la sensibilización respecto al acceso al agua y su conservación.

Recientemente la iniciativa Cero Agua fue ganadora de los Premios Global del Agua 2015 en la categoría administración del agua corporativa.

“Hace doce años me dijeron que esto no se podía hacer, debido a los costos, los problemas de calidad del agua y la complejidad técnica en cuestión. Pero hemos demostrado que la tecnología funciona; ahora queremos aplicarlo en otros lugares ” aseguró Jim Knill, jefe de operaciones de lácteos Nestlé.

Debido al éxito de la fábrica piloto en México, actualmente se está trabajando en la implementación de este sistema en cinco plantas ubicadas en California, Estados Unidos. Además, la compañía proyecta convertir más fábricas lecheras con esta tecnología situadas en otras zonas que padecen escasez de agua, como Sudáfrica, Pakistán, India y China.

Sin duda un modelo ambicioso que promueve el uso de tecnologías para reducir al máximo el impacto ambiental y funge como ejemplo de buenas prácticas de consumo para la industria alimentaria.

Fuente: Expok

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s