Día de la Independencia de México con responsabilidad

4996552473_213d2f4e0d_b

 

De acuerdo a datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), en las fiestas patrias aumentan hasta un 15% los accidentes viales ocasionados por el consumo irresponsable de alcohol. Al respecto, Fundación Pernod Ricard México lanza una serie de recomendaciones para celebrar el Día de la Independencia de México con responsabilidad.

A fin de disminuir las estadísticas trágicas, Mauricio Soriano, Director General de la Fundación, recordó que es necesario considerar que el que lleva auto se vuelve responsable de la vida de los demás, por lo que si va a conducir debe evitar ingerir alcohol.

En 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en México sufren accidentes de tránsito 4 mil 809 personas con aliento a alcohol en zonas urbanas y suburbanas.

Además, “es importante tener en cuenta que las fiestas no son competencias para ver quién toma más; el punto es pasar un buen momento que después sea un recuerdo agradable, y el consumo excesivo de alcohol puede generar muchos riesgos como afectar la salud o provocar un accidente o daños a terceras personas inocentes”, agregó Soriano Ariza.

Otro factor a considerar es el respeto a la abstinencia. “Si decides no tomar los verdaderos amigos te apoyarán, jamás presionarán para incitar a hacer lo contrario”, detalló el Director General de Fundación Pernod Ricard México.

En su reporte titulado “Global Status Report on Alcohol and Health”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió que en el país el 43.1% de la población es abstemia.

Al respecto, cabe subrayar que la presión social juega un papel determinante en el uso nocivo del alcohol.

En 2013, Fundación Pernod Ricard México dio a conocer una investigación conjunta con la academia que identificó las situaciones que provocan que los jóvenes decidan tomar a muy temprana edad, y lo hagan de forma excesiva, poniendo en riesgo su vida y la de terceros.

La investigación detectó que la presión social, disfrazada de humor, suele ser un detonante para estas conductas, siendo la risa un mecanismo de defensa y negación para evitar dimensionar la gravedad de lo que representa el consumo excesivo de las bebidas alcohólicas.

En este sentido, Mauricio Soriano sugiere tener cuidado con la presión social, “si ya no se quiere tomar no es necesario hacerlo, los verdaderos amigos lo entenderán. Una copa de más puede cambiar tu vida, aprende a conocer tus límites y no excederte”, agrega.

“Gobierno, ciudadanía, empresas, padres de familia y organizaciones sin fines de lucro, debemos trabajar, para educar y con ello prevenir riesgos respecto al uso nocivo del alcohol”, apuntó Soriano Ariza.

Por lo que los siguientes tres consejos son muy importantes para el consumo responsable:

• No combinar alcohol y volante

• Cero tolerancia de venta y consumo de alcohol en menores de edad, ni a mujeres embarazadas

• Respeto a la abstinencia

“Hay que tener muy presente que el motivo de alegría por esta fecha no se traduce en abusar en el consumo del alcohol, una buena celebración es cuidar de ti y a los que te rodean”, concluyó Mauricio Soriano.

Fuente: La Crónica

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s