Se habla de Responsabilidad Social en Chile

imagen-CHILE

Estas fueron las palabras de la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, en su discurso durante la presentación de los ganadores del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial de PROhumana.

La mandataria expresó: “tenemos una enorme tarea en lo que respecta a la Responsabilidad Social de las Empresas. Éste no puede ser un tema secundario, una suerte de limpieza de imagen, como la perciben muchos ciudadanos, sino que debe ser materia de una política de corto y mediano plazo, porque sin las empresas no es posible pensar en el desarrollo sostenible del país”. Bci, Chilectra, Natura y Falabella se posicionaron en los primeros lugares del Ranking.

Este jueves 28 de agosto se conocieron los ganadores del 10° Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial PROhumana 2014, que por primera vez en sus 10 años distinguió a cuatros empresas con el máximo galardón: el sello de Platino, alcanzado por Bci (1°), Chilectra (2°), Natura (3°) y Falabella (4°), ocuparon los primeros lugares de las empresas más responsables socialmente de 2014.

En comparación con datos del año pasado, en 2014 las empresas mejoraron un 5,88% su desempeño social. Los programas de apoyo y sensibilización al proceso de jubilación, entre los aspectos menos desarrollados por las empresas en Chile.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet afirmó durante la entrega de premios:

“La actividad empresarial sustentable, es decir, con un compromiso real con el medio ambiente, con los trabajadores y con la comunidad, es uno de los pilares de un país que aspira a un desarrollo armónico, realmente inclusivo y, yo diría, realmente moderno, en ese sentido. Y éste es un tema de la mayor importancia para este Gobierno y esta Presidenta.

(…)Tenemos que entender la responsabilidad social como una oportunidad de colaboración, con los trabajadores, los sindicatos, los consumidores y las comunidades. Debemos entender la responsabilidad social como una opción para crecer, para crear liderazgos y hacer de sus marcas y de sus quehaceres un ejemplo de excelencia, de aporte y de integración con su entorno. Y hemos empezado por casa. Para eso Chile cuenta con un Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible –que ustedes conocen bien, porque muchas de las organizaciones que están presentes aquí hoy día, forman parte de él–. Éste es el único consejo público-privado de responsabilidad social en América Latina. (…)

Una de las primeras resoluciones del Consejo es que todas las empresas del Estado reporten sus prácticas de sustentabilidad. Ello, por cierto, será gradual, pero nos parece fundamental que el Estado dé el ejemplo en este sentido.La presidente destacó que el Consejo pone foco en 2 temáticas: la economía social y la incorporación de las mujeres a la economía. Instó a las empresas a involucrarse ya que se necesita trabajar desde una activa cooperación público-privada. Afirmó que el sentido de la alianza público-privada va mucho más allá de la responsabilidad social de las empresas.

Finalizó diciendo: “Soy una convencida que Chile ya no tolera, ni en lo social, ni en lo económico, ni en lo político, que el crecimiento sólo exista en las grandes cifras. El desarrollo que pasa por la puerta de la casa de nuestra gente, pero no se queda, que no se hace parte de la vida y de los proyectos de futuro de cada quien, no es el verdadero desarrollo. Lograr que la prosperidad no sea un bien privativo, sino una realidad que potencie nuestra economía y nuestro futuro, es una tarea que nos compromete a todos y a todas, y es una tremenda alegría saber que ustedes son grandes aliados frente a este desafío de todo nuestro país.”

Fuente: ComuniaRSE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s