Los 15 Países que más Contribuyen al Bien Común de la Humanidad

paises3

La tendencia de medir y jerarquizar los miles de datos disponibles relativos a RSE y sustentabilidad continúa, con la aparición de rankings cada vez más específicos respecto a temas muy variados. En días pasados, por ejemplo, se dio a conocer el Good Country Index, el cual pretende medir “lo que cada país de la Tierra hace para contribuir al bien común de la humanidad”. El estudio fue llevado a cabo por Simon Anholt y Robert Govers, tomando información de la ONU y otras organizaciones para calificar la contribución de 125 países en siete categorías.

good-country-index
Las categorías son: ciencia y tecnología, cultura, paz internacional, orden mundial, planeta y clima, equidad y prosperidad, y salud y bienestar. En esta primera edición del listado, Irlanda es el país líder y México se encuentra en el lugar 66, con un buen puntaje en la categoría de salud, pero con mala calificación en paz internacional, sobre todo por temas de seguridad en internet y exportación de armas. Cabe destacar que la mayor parte de los datos utilizados para el ranking son de 2010.

Otros temas en los que nuestro país debe trabajar son: la biocapacidad (la capacidad de un abastecimiento regular de recursos naturales), su número de estudiantes extranjeros, su libertad de prensa y el número de refugiados. Las áreas en las que destaca son: el libre comercio, la ayuda alimentaria y las incautaciones de drogas.

Este listado tiene algunas peculiaridades, ya que ajusta el PIB. Por eso, a pesar de sus avances tecnológicos, Estados Unidos está en el lugar 26 en la categoría de ciencia y tecnología. También puede resultar extraño que Egipto lidere la categoría de paz internacional, pero se debe a que sus conflictos son internos, no exporta armas, y paga sus cuotas de la ONU.

Los 10 mejores países del Good Country Index

1. Irlanda
2. Finlandia
3. Suiza
4. Países Bajos
5. Nueva Zelanda
6. Suecia
7. Reino Unido
8. Noruega
9. Dinamarca
10. Bélgica
11. Francia
12. Canadá
13. Alemania
14. Austria
15. Australia

Con información de:
FastCompany

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s