Todos contra el Mobbing/Bullying

Mobbing

El problema no es poca cosa cuando 51% de los profesionistas mexicanos ha sufrido algún tipo de bullying laboral

El bullying es un problema que no sólo se registra en escuelas afectando a niños y adolescentes, sino que se extiende a las empresas en un tipo de acoso laboral hacia los empleados llamado mobbing.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, mobbing se refiere a una situación continua de violencia o acoso laboral, que cumple con ciertos criterios como que sea frecuente; que no sea puntual, sino que dure por lo menos seis meses, y que exista una víctima definida.

Una encuesta realizada por OCCMundial revela que 51% de los profesionistas mexicanos ha sufrido algún tipo de bullying laboral. Del total de los encuestados, un 12.2% ha sufrido mobbing, es decir, tienen una situación de acoso recurrente.

Estudios realizados a nivel mundial indican que el mobbing repercute en el trabajador en cuatro áreas:

Psicológica. El empleado experimenta preocupación, angustia y depresión con crisis de pánico al pensar en el trabajo. Incluso puede enfrentar un trastorno postraumático.

Biológica. Se manfiestan síntomas como pérdida de apetito y peso, vulnerabilidad ante enfermedades como gripe, dolor de cabeza y de espalda, insomnio, disminución de la libido, etcétera.

Laboral. Caída del rendimiento, mayor absentismo y bajas, incremento de los accidentes en el trabajo y deseos de dejar voluntariamente la empresa.

Social. Repercusiones negativas en la vida de pareja, contacto irritable con hijos, menos contactos sociales con los amigos, entre otros.

Aunque el sondeo realizado por OCCMundial señala que 70% de los profesionistas considera que el mobbing es un problema importante en México, en el país existe poca información sobre este fenómeno, sus repercusiones en el trabajador y posibles formas para abordarlo, lo que se complica por el hecho de que el bullying laboral no es ilegal, ya que ninguna ley prohíbe esta forma de acoso y violencia contra un compañero de trabajo.

Es cierto que las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado trabajan en un marco legal para la prevención y el tratamiento de la violencia en escuelas de todo el país, que prevé mecanismos de consulta con servidores públicos, maestros, padres de familia, organizaciones empresariales, investigadores y agrupaciones de la sociedad civil. Sin embargo, aún falta camino por recorrer. Por ello, aquí cuatro consejos para detectar este problema en tu lugar de trabajo y cómo detenerlo, evitarlo o hasta prevenirlo.

Comunicación y expresión. Si detectas que interrumpen a alguien constantemente cuando habla, ignoran sus propuestas o no le dirigen la palabra, repórtalo si está en tus manos, trata de integrarlo, propón que en las juntas haya una participación equitativa, promueve el trabajo en equipo con objetivos comunes y la comunicación para lograr las metas esperadas.

Rumores, difamación, críticas. Si te llega un rumor sobre alguien del equipo, sabes que lo están difamando o escuchas que otros compañeros de trabajo critican su vida personal, debes actuar de inmediato para detener cualquier habladuría que consideres que pueda perjudicar a alguien y sobre todo su desempeño.

Tareas adecuadas. En caso de que te percates que alguien está realizando tareas superiores a sus competencias, trabajos humillantes o se le piden cosas absurdas o inútiles, trata de detenerlo o reportarlo con alguien de mayor jerarquía.

Confianza y política de puertas abiertas. Lo más importante es dar a tus empleados la confianza y estar disponible para cualquier persona que quiera sentarse a platicar contigo sobre algún problema con otros compañeros del mismo nivel o con algún superior.

Las empresas en México deben considerar en su planeación estratégica la implementación de actividades preventivas que tengan la finalidad de evitar, en la medida de lo posible, este tipo de abusos, lo que se consigue a través de una adecuada organización del trabajo y de la puesta en práctica de las herramientas y los canales necesarios para prevenir, regular y sancionar este tipo de acoso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s