El tabaco: asesino en serie

tabaco

Dientes amarrillos, mal aliento, ropa con mal olor y así como una mayor probabilidad de desarrollar ataques de acné, así como cabello graso, son tan sólo algunos de los problemas que se adquieren cuando una persona adquiere el habido del cigarro a una edad temprana.

Según las estadísticas, los adolescentes comienzan a fumar entre los 12 y 14 años; sin embargo, la numeraria que revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en Puebla, el seis por ciento de los jóvenes entre 10 y 19 años han consumido más de 100 cigarrillos en su vida, las cifras se encuentran por debajo de la media nacional ya que en México en este mismo lapso se edad el 7.6% han consumido la misma cantidad de tabaco.

Según los datos, el 8.3 por ciento de los fumadores adolescentes son hombres y el 3.7 mujeres, siendo la rebeldía hacia sus padres es el principal factor que lleva a una adolescente a adquirir el hábito del tabaquismo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, por lo menos el 68 por ciento de los fumadores jóvenes comenzaron a fumar por curiosidad mientras que el resto fue por influencia de amigos y familiares.

Asimismo la Ensanut revela que el 13.1 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años y 0.9% de los adolescentes de 10 a 14 años declararon haber fumado cinco cajetillas o más durante su vida.

La OMS advierte que en México existen al menos 14 millones de fumadores, de los cuales el 10 por ciento tienen menos de 18 años. Y es el consumo de tabaco la segunda causa mundial de muerte después de la hipertensión, ya que es responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos.

 

Datos alarmantes


Según la OMS el tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, de proseguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de ocho millones anuales.

  • Menos del 10 por ciento de la población mundial vive en países que protegen a sus habitantes, mediante alguna normativa para disminuir el consumo de tabaco.
  • Dos de cada tres países no disponen de información básica sobre el consumo entre jóvenes y adultos.
  • El consumo de tabaco está permitido en las oficinas públicas, los espacios de trabajo y otros lugares cerrados de más de la mitad de los países del mundo.
  • Tres de cada cuatro fumadores, conscientes de los peligros del tabaco, quieren dejar de fumar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s