Tendencias en empaques sustentables

label21

Los empaques verdes son una buena forma de comunicar a los diversos grupos de interés el compromiso de una empresa con la sustentabilidad. Por esa razón, ya son varias las compañías que han encontrado formas increíbles e innovadoras de superar las expectativas de sus consumidores, experimentando con diseños que no solo son sustentables sino que reflejan la visión de la marca. A continuación, cuatro tendencias de los empaques sustentables, identificadas por Asia Pulp & Paper, la cual después de recibir muchas críticas, está en camino en convertirse en una empresa más verde:

 

1. Trazabilidad:

Por mucho tiempo, las decisiones de compra de los consumidores se han basado en lo que pasa con los empaques una vez que son descartados. Pero últimamente, los compradores se preocupan por la trazabilidad y sustentabilidad del producto y su empaque en todo el proceso de la cadena de valor. En resumen, quieren saber que lo que compran proviene de una fuere legal, aceptable y sostenible. La trazabilidad es un problema tanto ético como ambiental, por lo que las marcas están trabajando en adaptar sus prácticas de compra para así poder comunicar sobre su cadena de suministro, tomando en cuenta todo el ciclo de vida.

2. Etiquetas:

Las etiquetas deben ser lo más claras posible, sobre todo en lo que se refiere a reciclaje. Después de todo, no sirve de nada que un material sea reciclable si los consumidores no saben cómo reciclarlo. Por eso, se debe proveer de información fácil de entender acerca de cómo manejar los diferentes componentes al final de su vida útil. Esto puede hacerse con apoyo de app u otras herramientas en línea. Una propuesta actual es la etiqueta How2Recycle, que ya es usada por varias compañías y pretende reducir la confusión.

3. Reutilización:

Tradicionalmente, sólo los fabricantes y los vendedores podían reutilizar empaques como contendedores, huacales, estantes, etc. Esto contribuye a una cadena de valor más eficiente, pero no se extiende al nivel del consumidor. Más recientemente, los empaques reutilizables están llegando al mercado, sobre todo en la industria de la alimentación. Por ejemplo, en 2011 Pizza Hut lanzó en costa rica una caja de material reciclado con múltiples usos, que puede convertirse en platos y en una caja más pequeña para las sobras.

 

4. Materiales responsables:

Las empresas deben considerar incluir materiales obtenidos de fuentes renovables, ya sea que sean reciclados, que provengan de bosques sustentables, etc. Por ejemplo, al demanda por papel y cartón para empaques provenientes de fibra virgen proveniente de plantaciones sostenibles está aumentando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s