Cómo impulsar el trabajo en equipo en la empresa

team work

 

Construir una buena cultura laboral es muy importante para la nueva tendencia de trabajo en equipo, en la que las personas trabajan en diversos proyectos cambiantes y con una variedad de colaboradores. La labor puede parecer difícil, pero las compañías más innovadoras lo están haciendo.

Este trabajo en equipo se basa en identificar a los colaboradores esenciales y aprender rápidamente lo que ellos saben, para así ofrecer resultados efectivos. El reto para los líderes de hoy es construir una cultura donde esto se comience a sentir como natural, y para que se logre es necesario que todos los integrantes tengan curiosidad, empatía y pasión.

* La curiosidad lleva a la gente a descubrir qué es lo que otros saben y qué pueden aportar.

* La pasión alimenta el entusiasmo y el esfuerzo, hace que la gente de todo de sí.

* La empatía es la habilidad de ver la perspectiva de los demás, lo cual es crucial para la comunicación efectiva en momentos de presión.

Un líder debe moldear estos comportamientos. Cuando hace preguntas genuinas y escucha atentamente las respuestas, se muestra entusiasmado por cumplir las metas y hace notar que comprende las perspectivas de todos, sin importar las jerarquías, la pasión, curiosidad y empatía empiezan a hacerse parte de la cultura. Por el contrario, cuando alguien está preocupado solo por sí mismo, no se interesa en otros, decae su pasión por la causa común y no puede comprender a los demás. Por eso, toma un esfuerzo consciente el lograr hacer un cambio en la cultura.

Un ejemplo es el caso de Julie Morath, pionera en el lanzamiento de una ambiciosa iniciativa de seguridad para el paciente en un hospital infantil de Minnesota. Para ganar la atención de los empleados, dio pláticas sobre el tema y se reunió con diversos líderes de la organización. Cuando se encontró con que todavía existía mucha resistencia, porque nadie creía que se tratara de un problema importante, no usó su posición para continuar luchando, sino que preguntó por las experiencias recientes de los empleados: “¿todo fue tan seguro como te gustaría en esta semana, qué pasó con tus pacientes?”.

Esta simple pregunta transformó la conversación, y fue llevando a la cultura a un cambio en el que las personas se unieron para mejorar la seguridad. La pregunta hizo que las personas notaran que algo no estaba bien, y que el hospital podía hacer un mejor trabajo. Después, Morath lideró 18 focus groups para escuchar más de las preocupaciones e ideas del personal. En ellos, fue claro que muchos compartían historias similares.

En resumen, la curiosidad de una líder ayudó a que otros lograran un mejor entendimiento de los procesos y resultados de la organización. Ella contagió su pasión respecto al tema y también empatía, no solo con los pacientes, sino con los empleados que necesitaban formar un equipo en condiciones de presión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s