5 tips para recibir críticas de forma constructiva

critica

Todos hemos pasado por circunstancias donde, sin querer, lastimamos u ofendimos a alguien, tanto de forma personal como dentro de la empresa. Cuando esto sucede, lo natural es querer un poco de retroalimentación y escuchar al ofendido para saber qué hicimos mal. Este tipo de feedback es como la medicina: no sabe muy bien en el momento, pero a la larga nos hace más sanos, y mejores líderes.

Cuando iniciamos estas conversaciones no escuchamos lo que queremos oír, sino lo que la gente realmente piensa. Esto puede ser muy diferente a lo que pensamos de nosotros mismos, pero vale la pena conocerlo para mejorar. Aquí cinco tips para lograr recibir con ecuanimidad este tipo de críticas:

1. Considéralas un regalo:

No es común recibir esta clase de retroalimentación, porque la gente no suele decir nada si no se le pregunta. Por eso hay que pedir este regalo que podrá mejorar tus habilidades como líder. Que alguien ofrezca sus observaciones honestamente es como recibir un obsequio pensado especialmente para ti.

2. No te pongas a la defensiva:

Si pediste la opinión de alguien, la vas a obtener. Se trata de la percepción de alguien, y si escuchas silenciosamente lo que quiere decir, es posible que encuentres algunas verdades, aunque sean solamente sus verdades. No tiene caso negarlas o protestar, porque tienes la opción de ignorarlas si deseas.

3. Agradece:

Ya que se trata de un regalo, se merece un agradecimiento sincero, porque suele ser igual de difícil hacer una crítica que recibirla, sobre todo si la relación es de jefe- subalterno: alguien se expuso y se arriesgó a la desaprobación para ser honesto. Dile “gracias”.

4. Decide:

Como cualquier regalo, puedes decidir qué hacer con él: ¿lo vas a guardar un rato, pensando en tus opciones?, ¿o lo vas a usar enseguida? Si dudas sobre qué hacer, tal vez puedas compartirlo con alguien de tu confianza.

5. Responde:

Es recomendable hacer saber a la persona que ofreció su opinión cómo fue usada esta, para que en el futuro se sienta cómoda hablando honestamente. Una opción es escribir una nota sincera a mano para expresar que se aprecia el gesto y cómo se usó su regalo. Este ejercicio será bueno para ti como líder y como persona.

SMART BLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s