Conoce el Museo del Mañana, una construcción ejemplar

untitled

El Museo del Mañana es una obra del arquitecto español Santiago Calatrava que se está construyendo en Río de Janeiro. Inspirada en el mundo vegetal, pretende ser una edificación autosuficiente y sostenible.

La construcción ocupará una superficie de 12.500 metros cuadrados y constará de dos niveles. Estará rodeada de dos estanques de agua y zonas verdes, el techo estará compuesto de placas fotovoltaicas, las cuáles cambiarán de posición durante el día con el propósito de aprovechar al máximo la luz del sol.

Esta galería supone un “museo vivo” que servirá para actividades pedagógicas, y en donde se presentarán en su mayoría exposiciones sobre el futuro de la Tierra.

En febrero de este año, se inauguró una sala de visitas en donde será posible conocer aspectos y maquetas de la obra. La construcción del museo tendrá un costo de 85 millones de euros los cuales serán financiados con capital privado y tiene prevista su apertura en el año próximo.

El alcalde de la ciudad brasileña aspira a que esta edificación se convierta en uno de los íconos arquitectónicos de la urbe, ya que hasta ahora no hay nada parecido, buscando a demás que sea un espacio de reflexión sobre el futuro de la humanidad y las relaciones que deben establecerse con la naturaleza y el espacio urbano.

La estructura estará ubicada sobre el muelle de Maua, teniendo como objetivo reactivar la zona portuaria de la ciudad. Además, tendrá dos piscinas que captarán el agua de lluvia y serán utilizadas para disminuir la temperatura del edificio, contará con salas de investigación, áreas de exposición, restaurantes y un mirador donde se podrá apreciar la vista de la bahía.

El museo forma parte de una plaza con un jardín y espejos de agua, la idea es que el visitante se vea envuelto en una estructura de cuatro momentos para la reflexión: primero el cosmos, después el contexto mostrando la cultura, posteriormente se presenta la actualidad y las transformaciones que el hombre ha hecho al planeta y finalmente la exploración del mañana.

Sin duda un proyecto ejemplar y muy completo, que se apoyará de modernos recursos audiovisuales, interactivos y multidimensionales para lograr su objetivo.

EXPOK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s