¿Cómo funciona el programa de reciclaje de pilas del DF?

256401904_3743148753

En el año 2007 comenzaron a aparecer en el Distrito Federal módulos recolectores de baterías para su reciclado. Actualmente, ese proyecto que comenzó con solamente 250 puntos de recolección cuenta ya con más de 400 columnas, con presencia en 13 de las 16 delegaciones y también sirve para depositar celulares viejos. Pero, ¿exactamente en qué consiste el programa y cuáles han sido sus resultados en los últimos seis años?

Qué es el programa “Manejo responsable de pilas y celulares usados”

Este programa es resultado de un convenio entre la Dirección de Educación Ambiental del Distrito Federal y la empresa IMU (Imágenes y Muebles Urbanos) y se lleva a cabo por medio de columnas informativas que fueron adaptadas para incluir un módulo recolector de pilas y celulares. Estos módulos contienen información tanto sobre el programa como turística, y no pueden ser utilizados para otros fines publicitarios. La ubicación exacta de cada uno puede encontrarse aquí.

Actualmente se reciben pilas AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular y celulares.

Según la página web del Gobierno del Distrito Federal (GDF), cada cinco días IMU hace una recolección de las pilas recolectadas, y las almacena temporalmente en el Estado de México. Cuando se reúne una tonelada de pilas, son llevadas a una planta de reciclaje de la empresa Sitrasa, en Irapuato, Guanajuato. Ahí son clasificadas y se recuperan algunos metales. Los que no son recuperables, son reutilizados dentro de la misma planta.

En el caso de los celulares usados, se envían a la empresa Recall Internacional, la cual los canaliza según sus características a una empresa en California que los vende en mercados secundarios, o a una planta en Bélgica que recupera los metales.

Resultados del programa “Manejo responsable de pilas y celulares usados”

Según datos del GDF, hasta septiembre de 2013 se habían recolectado 370, 670 toneladas de pilas. Acerca de los celulares, en 2012 la administración anunció que se habían recuperado 10 mil.

Como se puede ver, esta iniciativa ha logrado posicionarse entre los habitantes de la Ciudad de México, y en su desarrollo participan tanto empresas particulares como el gobierno. Sería interesante también ver alguna iniciativa en la que los muebles urbanos comerciales se utilicen conjuntamente para alguna causa social o ecológica.

IMU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s