Mandela y el liderazgo hacia la sustentabilidad

nelson mandela.

¿Qué lecciones podemos desprender del liderazgo de Mandela cuando hablamos del liderazgo empresarial hacia la sustentabilidad?

La semana pasada el mundo recibió la noticia de la muerte de Nelson Mandela, una personalidad grande y ejemplo de liderazgo para tantos, y me incluyo aquí. Leí con sumo interés algunos artículos y opiniones sobre Mandiba y su obra. Incluso me encontré, aunque sólo un par, de artículos que hablaban sobre las oscuras y menos conocidas posturas y decisiones de Mandela. Hubo un artículo en particular que me gustó y llamó la atención porque encuentro puntos en los que coincido y de los que he escrito anteriormente al hablar de liderazgo empresarial hacia la sustentabilidad. El artículo fue escrito por colegas de Future Considerations a quienes tuve el agrado de conocer durante mi tiempo en Oxford en 2011. En éste artículo, Martin Kalungu-Banda escribe lo que él considera como 10 lecciones de liderazgo de Mandiba. A continuación menciono brevemente éstas 10 lecciones que propone Kalungu-Banda y abajo hago un comentario en torno a la agenda de liderazgo hacia la sustentabilidad que las empresas debieran considerar si sus esfuerzos son serios al respecto:

  1. Cultivar un profundo sentido de admiración por los seres humanos: porque el liderazgo es un tema de personas, en donde todos y cada uno importan y un líder debe tratarlos con respeto y con honor.
  2. Permitirse ser inspirado por los talentos de otros: un líder debe tener fuentes de inspiración, de lo contrario no será exitoso al tratar de inspirar a otras personas u organizaciones.
  3. Incrementar (o hacer crecer) su valentía; porque la valentía no es la ausencia de miedos, sino el reconocimientos de ellos, el enfrentarlos -por cruda que sea la realidad- y tomar la decisión que uno cree es la moralmente correcta.
  4. Liderar con el ejemplo y cuando sea necesario utilizar palabras: la gente se siente inspirada y confía en alguien que lidera con el ejemplo.
  5. Crear un liderazgo propio; el nombre de un líder se asocia con valores.
  6. Practicar la humildad; es la habilidad de reconocer nuestras propias limitaciones y errores; la humildad atraerá a la gente, la arrogancia no.
  7. Aprender a vivir con la Paradoja Mandiba; la vida es una mezcla de esperanza y desesperación, alegría y dolor, éxito y fracaso, y como líder se tiene la tarea de ayudar a otros a vivir exitosamente con estas aparentes contradicciones aprendiendo a vivir el momento.
  8. Sorprender a los oponentes a través de creer en ellos; reconocer y creer en el lado bueno de los que están alrededor le ganará amigos, y ésta capacidad incluso desarma a los oponentes cuando se hace de forma honesta y con buena voluntad.
  9. Celebrar la vida; el celebrar los logros de los individuos y grupos a quienes se lidera genera inspiración y es una invitación para buscar más logros. Dichos logros son un símbolo de la esperanza en obtener un mejor futuro.
  10. Saber cuándo y cómo hacerse reemplazable; los grandes líderes saben cómo hacerse a un lado del centro de atención; saben cuando es tiempo de retirarse,  dejar un legado y permitir emerger a sus sucesores.

mandela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s