5 pasos para crear un empaque sustentable

empaques-sustentables

por 

Cada vez más, las empresas se preocupan por idear productos que desde el empaque sean innovadores y sustentables. Los resultados pueden llegar a ser sorprendentes y muy atractivos. Sin embargo, el proceso para crearlos puede ser difícil, ya que el producto final tiene que crear valor tanto para el vendedor como para el comprador. Aquí cinco pasos para lograr una iniciativa de empaques sustentables realmente exitosa.

1. Determinar un objetivo:

El diseño debe surgir de la pregunta “¿qué estamos tratando de hacer?”. No hay un solo tema más importante que aplique a todos los productos, por lo que hay que pensar individualmente y delimitar qué es lo que se quiere lograr con cada empaque, teniendo en cuenta el producto mismo y a los clientes internos y externos.

Para esto, es importante saber tanto qué temas le importan a los clientes (agua, emisiones de carbono, reciclaje, etc.) como cuáles son los objetivos de negocios la empresa, para después tomar una decisión respecto a las prioridades del empaque.

2. Establecer metas claras:

Una vez que se ha definido lo anterior, sigue el generar metas más específicas, que se compaginen con las promesas de sustentabilidad de la compañía. Algunas tienen indicadores como una reducción anual de empaques, mientras que otras quieren prescindir por completo de empaques para cierta fecha. Por eso, se deben conectar las metras con los procesos de planeación estratégica, basándose en los beneficios de negocios (reducción de costos, mayor eficiencia, aumento de ganancias, etc.) que se quieren lograr.

3. Considerar el panorama global:

Esto significa que el desarrollo de la estrategia debe considerar no solo los tipos de materiales y si son reciclables, sino también todo el sistema en el que se insertará. A veces, si el enfoque se da solamente en uno de los pasos del ciclo de vida, puede reducirse un impacto en un área pero aumentarse en otro.

Por ejemplo, un material más durable puede ser mejor que uno que tiene una huella de carbono menor pero que no ofrece buena protección y que por lo tanto se romperá y generará mayores desechos a la larga.

4. Ejecutar:

Cuando llega el momento de ejecutar, se debe tener una métrica para evaluar si se están logrando los resultados. Para esto existen diversas herramientas y de nuevo dependen de cada caso particular. Por ejemplo, si se quieren reducir los desechos en todo el ciclo de vida un producto, se haría un Life Cycle Assesment (Análisis del ciclo de vida). Para asegurar que los resultados sean verdaderos, hay que poner especial atención en tener datos actualizados, y de calidad.

5. Comunicar:

Al lanzar el empaque al mercado, hay que saber comunicar bien sus propiedades y características sustentables. No es recomendable, por ejemplo, hacer comparaciones con los empaques o productos del competidor, porque dependen de muchos factores. Además, hay que ser claros sobre los impactos que se analizan y aquellos que no entran dentro de un análisis de ciclo de vida.

Una respuesta a “5 pasos para crear un empaque sustentable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s