4 formas de mantener felices a los trabajadores de la Generación Y

02F72019

Por: María José Evia H

Las personas que forman parte de la Generación Y (o “del milenio”) tienen entre 18 y 33 años, significando una sección importante de la población trabajadora. Tanto si una empresa quiere contratar a un estudiante o recién egresado como si quiere ofrecer un puesto a alguien con un poco más de experiencia, lo más probable es que a la entrevista se presente un “millenial”.

En estos tiempos de crisis económica, los miembros de esta generación valoran la posibilidad de crear una “carrera” (como opuesto a simplemente tener un “trabajo”) y tienen expectativas sobre el tipo de empresas para las que les gustaría trabajar. Tal vez no sean la generación “verde” que creíamos, pero tienen otras características muy específicas. Existen cuatro formas clave de atraer el talento de la nueva generación:

Desarrollar un plan personal para la carrera del empleado

Lo cierto es que los miembros de la generación Y cambian más de trabajo que las generaciones anteriores. Pero un jefe que les pregunte dónde quieren estar en cinco años desde la entrevista y ayude a los nuevos empleados a trazar un plan para el desarrollo de su carrera puede cambiar esta tendencia. Las metas deben ser mesurables y realistas.

Proveer entrenamiento

La capacitación no tiene que ser costosa, hay muchas formas de impulsar a los empleados para que adquieran nuevas habilidades. Por ejemplo, se puede crear un programa donde los empleados capaciten a otros, de otro departamento. También se pueden aprovechar las conferencias y semninarios tanto presenciales como en línea. En otras ocasiones, vale la pena enviar a ciertos colaboradores a cursos o clases que puedan mejorar su desempeño.

Comunicar las prestaciones

Enfocarse en el desarrollo de los empleados jóvenes puede traer problemas con los más veteranos. Por eso, estos beneficios y prestaciones deben estar disponibles para toda la fuerza de trabajo. Así, nadie temerá por su puesto y no se crearán envidias. En una empresa donde los empleados están aprendiendo constantemente, el crecimiento se dará naturalmente y se generarán nuevos puestos.

Pensar creativamente

El desarrollo de una carrera no significa solamente ascensos y mejores salarios, también tiene que ver con movimientos laterales. Para los “millenials” es muy importante hacer una diferencia y trabajar en algo importante. Si no existen puestos para avanzar de forma tradicional, una empresa puede generar otro tipo de oportunidades, impulsando a que sus colaboradores realicen tareas que realmente les importen. Esto va desde la creación de nuevos proyectos hasta la opción de hacer voluntariado en horas de trabajo.

Fuente:  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s